Connect with us

580 MDP y el proyecto “Data Center”, se esfuman de Loma Bonita

Staff El Piñero

 

  • Un mega e histórico proyecto tecnológico está a punto de esfumarse; omisión y desinterés, la causa.
  • Data Center, un proyecto creado para reducir la brecha digital y optimizar los recursos administrativos, educativos, de salud y seguridad de Loma Bonita.
  • Tuxtepec y Fernando Dávila podrían adjudicarse el ambicioso proyecto

Por: Roberto Polo Hernández

Loma Bonita, Oaxaca.- En cuestión de horas-días el proyecto “Data Center” – que aterrizaría casi 600 millones de pesos- podría alejarse de esta ciudad piñera y trasladarse a otra zona de la entidad o del país. Y es que el desinterés municipal ha marcado terreno para su posible desvío.

Pero ¿QUÉ ES EL DATA CENTER? es un Centro de procesamiento de Datos, una instalación empleada para albergar un sistema de información de componentes asociados como telecomunicaciones y  sistemas de almacenamientos donde generalmente incluyen fuentes de alimentación redundante.

Este Centro de Datos, según precisa la empresa que lo proyectó, cuyo nombre se mantiene a reserva, se estableció en Loma Bonita al existir condiciones favorables para su construcción y porque, además, demanda mejores servicios digitales.

En la justificación social del proyecto se establece que actualmente el municipio de Loma Bonita ofrece servicios a través de portales para comunidad que requiere una mayor infraestructura tecnológica; los accesos son lentos y en ocasiones tienen caídas dejando fuera la operación y ejecución de procesos administrativos que día a día requiere el municipio y ciudadanos.

Es por ello que la falta de una solución tecnológica pone en riesgo el cumplimiento de actividades, la agenda y comisiones que tiene asignado el municipio, argumenta.

Frente a ello, el proyecto tiene como objetivo: mejorar los procesos administrativos, obteniendo una satisfacción en la agilidad de los trámites dentro del municipio de Loma Bonita, cuya estrategia se dirige a optimizar la calidad de los servicios municipales, disminuyendo los tiempos de espera en trámites.

Con la ejecución de este Centro de Datos el resultado será, indica la justificación, mejorar la infraestructura tecnológica  así como reducir la brecha digital existente en el estado. Y determina los siguientes puntos:

  1. Los procesos digitales serán más eficientes, confiables y disponibles para su ejecución.
  2. Confianza a la ciudadanía a usar herramientas y portales digitales de su gobierno.
  3. La población tendrá acceso a la información y portales de Educación y Salud.
  4. Educación y Salud unificarán sus bases de datos para poder compararla a la ciudadanía.
  5. Con la infraestructura ahorrarán recursos públicos.

APATÍA MUNICIPAL PONE EN JAQUE EL PROYECTO Y LA SEGURIDAD

A pesar de que el proyecto ya está terminado, así como el techo presupuestal para su posible cimentación –que es de 580 millones de pesos- este se mantiene a la deriva y podría irse  y aterrizarse en otra municipalidad. La empresa que lo gestionó ante el Gobierno Federal informó que el rumbo es, hasta el momento, incierto toda vez que el Ayuntamiento Lomabonitense se ha mantenido omiso y manifestado evidente desinterés.

Cabe mencionar que este proyecto fue consultado y aprobado por la administración de César Benítez Chaparro, quien siguió el cauce debido hasta la conclusión de su mandato, dejando la responsabilidad a Nahim Morales Elvira, quien desdeñó el ambicioso propósito, alejándose de toda relación para su consumación.

No obstante debido al avanzado progreso que existe podría establecerse en la ciudad piñera, “todo es cuestión de tiempo e interés que exista en otros lugares”, refirió la fuente consultada.

Además de los beneficios de salud y educación, el Centro de Datos abonaría a la causa del Centro de Comando y Control denominado C2 que el Gobierno del Estado pretende establecer en esta municipalidad. Y es que  el desarrollo tecnológico se aprovecharía para la eficiencia de los equipos y a la vez el reforzamiento de seguridad en el municipio.

HISTORICO RECHAZO AL PROGRESO Y AL EMPLEO

Aunado a los beneficios que se lograría con el Centro de Datos, la millonaria inversión no solo se aprovecharía en recursos de infraestructura si no que, además, generaría una contundente fuente empleo que tanto urge y necesita este deprimente suelo del Papaloapan.

Rechazarlo, precisan las fuentes consultadas, “sería negarse al progreso, al empleo, a la salud, a la educación y a la seguridad; sería negarse a todo auxilio que requiere una población  marginada y ávida de desarrollo, máxime tratándose de tecnología”.

TUXTEPEC Y DÁVILA ENTRAN A LA “PUJA”

Frente a los terrenos de la omisión e indecisiones de la máxima autoridad lomabonitense, el Ayuntamiento de Tuxtepec y su munícipe Fernando Dávila también entraron a la puja por el proyecto. Es por ello que la decisión se ha tornado volátil.  “Esto no significa que vaya a dirigirse a Tuxtepec (…) hay oportunidad, pero la decisión será muy pronto”, asentaron.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas