Combinarlos puede causar somnolencia, supresión respiratoria, coma y hasta la muerte
¿Sabías que hay combinaciones de medicamentos peligrosas para la salud? La mezcla de fármacos sin supervisión médica puede causar somnolencia extrema, supresión respiratoria, coma y hasta la muerte.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que regula los alimentos, fármacos y cosméticos en Estados Unidos, advierte que existen riesgos potenciales por mezclar medicamentos sin supervisión médica.
Combinaciones de medicamentos peligrosas
De acuerdo a la FDA estas son las combinaciones de medicamentos más peligrosas que existen:
- Analgésicos opioides y benzodiaceptinas
Los analgésicos opioides son analgésicos potentes para aliviar el dolor, mientras que las benzodiaceptinas son para tratar la ansiedad y el insomnio.
Combinarlos implica graves riesgos y la posibilidad de muerte, porque causa disminución de la frecuencia respiratoria.
- Analgésicos opioides y relajantes musculares
Los analgésicos opioides y los relajantes musculares afectan la función respiratoria y la dificulta. Combinados potencias sus efectos y comprometen la vida del paciente.
- Anticoagulante y aspirina o ibuprofeno
Esta es otra de las combinaciones de medicamentos peligrosas para la salud.
Los anticoagulantes inhiben la formación de coágulos para evitar una hemorragia cuando tenemos heridas. Por su parte, la aspirina es un antiinflamatorio con acción antiagregante plaquetaria que aumenta el tiempo de coagulación.
Al combinarlos, su acción se potencia y puede ocurrir una hemorragia severa.
- Betabloqueantes e insulina
Los betabloqueantes son medicamentos para la presión arterial que al combinarlos con insulina, pueden potenciar la glucosa alta en sangre o la hipoglucemia, lo que es un riesgo para los diabéticos.
- Antiepilépticos y antifúngicos
Cuando se toman antiepilépticos y al mismo tiempo un antifúngico se corre el riesgo de que se inhiba la degradación de uno de ellos en el hígado.
Los antigúngicos inhiben el metabolismo de los antiepilépticos, lo que puede causar mareos, somnolencia, alteraciones mentales y motoras, amnesia, confusión y falta de control muscular.
- Protector gástrico y otras medicinas
Medicamentos para el estómago como el omeprazol altera el pH del estómago, que pasa de ser más ácido a más alcalino o más neutro.
Sin embargo, algunos medicamentos necesitan que el estómago esté un tanto ácido para absorberse correctamente.
En las personas que toman omeprazol y al mismo tiempo otro fármaco, puede dificultad la absorción del segundo, causando que no ejerza su acción correctamente.
Por ello, es muy importante que no te automediques y que siempre consultes al médico antes de tomar un medicamento, especialmente si estás bajo algún tratamiento.
Con información de BBC/ https://sumedico.com/combinaciones-de-medicamentos-peligrosas-salud/