Connect with us

6 mil millones de pesos, el desfalco de César Duarte y su red en Chihuahua.

Staff El Piñero

Chihuahua.- Los cinco meses que lleva Javier Corral como gobernador de Chihuahua arrojan cifras negativas en materia de seguridad; de octubre de 2016 a febrero de este año, 639 personas fueron asesinadas en ese estado. En marzo el panorama se complicó con el homicidio de la periodista Miroslava Breach. Ante esto, Javier Corral optó por una vía para brincar el muro de la crisis: enfatizó su propósito de encarcelar a su antecesor César Duarte.

En medio de los reclamos por el asesinato de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, Javier Corral ofreció una conferencia de prensa para informar que el exgobernador priista, César Duarte, estaba prófugo y se giró una orden de aprehensión en su contra por presunto peculado. Corral no se conformó y logró que las autoridades estatales arrestaran a tres de los alfiles más incondicionales de Duarte Jáquez; mientras que otro de los supuestos cómplices obtuvo un controvertido amparo y evitó su captura.

¿De qué acusan a César Duarte y dónde está?

De acuerdo con las primeras investigaciones, César Duarte dejó un daño patrimonial de 6 mil millones de pesos en Chihuahua, aseguró Javier Corral, gobernador de la entidad. Además reveló que hay indicios de que Duarte huyó hacia El Paso, Texas, en los Estados Unidos, por lo que la Interpol emitió una ficha roja para buscarlo en 190 países.

-Las autoridades de Chihuahua tienen en la mira a: Guillermo Dowell, líder estatal del PRI; y Sergio Belmonte, exdirector de comunicación social, pues en internet circula una foto de ambos en una reunión con Duarte, en Texas.

Excolaboradores involucrados

Por el caso de César Duarte hay 50 expedientes abiertos; algunos de ellos relacionados con la venta de terrenos en la zona conocida como Labor de Terrazas, en la ciudad de Chihuahua. De acuerdo con la Fiscalía local, se detectaron diversas irregularidades en la transacción y los siguientes exfuncionarios estarían involucrados:

Detenidos
-Javier Garfio, exsecretario de Obras Públicas, lo acusan por el presunto desvío de 328 mdp.
-Gerardo Villegas, sobrino político de Duarte y exdirector de administración de la Secretaría de Hacienda estatal, al parecer desvío de 250 mdp.
-Ricardo Yáñez Herrera, exsecretario de Educación y Vivienda, incurrió en el supuesto desvío de 246 mdp.

Todo indica que estos excolaboradores de César Duarte también son investigados por:
-Simular la contratación de servicios y licitaciones.
-Fingir la celebración de contratos y pagos que nunca se realizaron.

El caso Tarín García

Este escándalo se extendió hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde el diputado suplente, Antonio Tarín García, pretendía rendir protesta tras la muerte del legislador chihuahuense Carlos Hermosillo. Sin embargo, Tarín García no pudo convertirse en diputado y se atrincheró en la oficina del legislador fallecido, para evitar su detención por el supuesto desvió de 300 millones de pesos, cuando se desempeñó como director de adquisiciones en Chihuahua.

Finalmente, Antonio Tarín obtuvo un amparo que le permitió salir de su escondite en la Cámara de Diputados, prometió que no escapará y enfrentará las acusaciones. Por lo pronto, las autoridades de Chihuahua todavía lo consideran sospechoso de desviar recursos públicos a una empresa llamada Fritag S.A.

Otro que tiene una orden de aprehensión en su contra, es Pedro Hernández, exsecretario de Salud de Duarte Jáquez, acusado de supuestas irregularidades durante su gestión. A lista de exservidores públicos investigados se suman:

Jesús Manuel Flores Esparza, exauditor estatal, supuestas irregularidades por 28 mdp.
-Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda por desvío de recursos.

Los analistas destacan las coincidencias entre los casos de “Los Duarte”:

Javier Duarte y César Duarte, exgobernadores priistas de Veracruz y Chihuahua, respectivamente.
-Meses antes de concluir su gestión surgen versiones de presunta corrupción en sus gobiernos.
-Ambos se deslindan de las acusaciones y declaran que no escaparan; pero una vez que dejan el cargo son declarados prófugos de la justicia.

Los especialistas también subrayan la forma en que Javier Corral imita la estrategia de su homólogo veracruzano, Miguel Ángel Yunes, basada en centrar la lucha anticorrupción en el arresto de su antecesor.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas