El sexo anal es una de las prácticas sexuales más extendidas en las parejas y una de las que más riesgos a la salud conlleva, debido a que puede desencadenar desde dolor e incomodidad en el ano hasta pequeños desgarres en el tejido.
Por ello, el Manual sobre salud sexual anorrectal, elaborado por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), señala los principales riesgos de practicar sexo anal.
1. Dolor agudo anal
Este padecimiento puede estar acompañado de sensaciones de masa en el ano, llamados abscesos anorrectales, que ocasionan dolor e incomodidad. El malestar se presenta en menos de 72 horas y puede tornarse severo e incapacitante.
2. Hemorroides
Las hemorroides son dilataciones de las venas del recto y del ano, que causan dolor y comezón cuando están inflamadas. Además, constituyen un factor de riesgo para la transmisión del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) durante las relaciones sin protección.
Las hemorroides pueden ser internas, aquellas que se localizan arriba del conducto anal y están cubiertas por mucosas, y externas, situadas debajo de la unión anorrectal. Sin embargo, ambos tipos de hemorroides son comunes.
3. Trombosis hemorroidal
En muchos casos, la causa de este padecimiento se desconoce; sin embargo, uno de los desencadenantes son el sexo anal sin lubricación y la introducción de objetos grandes en el ano. Puede afectar las hemorroides internas y externas.
4. Sífilis
Esta infección es una de las ETS que más afecta la zona anorrectal. Se presenta entre la segunda y sexta semana después del último contacto con el factor de riesgo e inicia con la aparición de una úlcera en el lugar de la penetración.
La sífilis, causada por la bacteria Treponema pallidum, no presenta síntomas. Por lo que sólo una prueba de laboratorio puede diagnosticar la enfermedad.
5. Gonorrea anorrectal
La gonorrea es una ETS causada por la bacteria Neisseria gonorrhoea. Afecta a las mucosas de los órganos sexuales que entran en contacto con el factor de riesgo y puede manifestarse con dolor, secreción al final de la defecación y diarrea.
6. Fisura anal
Este padecimiento consiste en un pequeño desgarro en el tejido que recubre el ano, ocasionando dolor, picazón y sangrado durante la evacuación.
Con información de elbotiquin.mx