Connect with us

7 de 10 oaxaqueños, consideran que no se respeta la ley y prevalece la desconfianza en las instituciones

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO 

Oaxaca.-De acuerdo con el “Informe País”, hay condición crítica de la percepción ciudadana sobre las instituciones Y la confianza en el estado de derecho en el país es mínima.

El 66 por ciento de los encuestados dijeron creer que la ley se respeta poco o nada, mientras que en Oaxaca, los datos revelan que siete de cada diez oaxaqueños consideran que la ley se respeta poco o nada.

El Informe sobre la Calidad de la Ciudadanía en el País”, elaborado en el 2014, cobró vigencia en éste 2017, durante la conmemoración del 25 aniversario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). Este martes, se presentó el libro “Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México, comparativo de los datos a nivel nacional Región Sur y Oaxaca” en el que se da a conocer la percepción de la ciudadanía respecto a la vida en la democracia mexicana.

Dentro de los indicadores más reveladores de la percepción ciudadana es que seis de cada diez ciudadanos y ciudadanas creen que poco a nada sirve la aplicación de la ley o denunciar un delito, además que más de la mitad considera como mejor opción la justicia por propia mano.

Entre los datos relevantes del “Informe País” destaca que el 50% opina que a la clase política no le importan sus opiniones; 18% ha sido víctima de discriminación por su apariencia física o clase social; el 20% por el color de la piel; el 10.3% por ser mujer; y el 26.4% por ser indígena.

El evento fue moderado por el Consejero Electoral, Filiberto Chávez Méndez y presentado por la Doctora María Fernanda Somuano, quien es integrante del Comité de Especialistas en Educación Cívica; Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE; Edgar Humberto Arias Alba, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de Oaxaca y Gustavo Meixueiro Nájera, Consejero Presidente del IEEPCO.

Al respecto, Cardiel Soto, convocó a las instituciones del estado en sus tres niveles, a la sociedad civil organizada, al sector empresarial y al universitario a construir una visión de futuro para un mejor país.

Y es que dijo que la conclusión de este informe señala que México se encuentra en un complejo proceso de construcción de ciudadanía que se caracteriza en términos generales por la desconfianza en el prójimo y en la autoridad.

Especialmente en las instituciones encargadas de la procuración de justicia, la desvinculación social en redes que va más allá de la familia, vecinos y algunas asociaciones religiosas, además en general por los resultados que ha tenido la democracia, precisó Cardiel Soto.

Una de las principales preocupaciones que se reflejaron a través del “Informe País”, agregó, es la legalidad en donde muchas ciudadanas y ciudadanos expresaron que poco o nada sirven cumplir con la ley o denunciar un delito.

Como diagnóstico de la percepción ciudadana, el Informe País muestra la calidad de la ciudadanía que a su vez es un reflejo de la calidad de las instituciones, agregó Cardiel Soto.

Si las tendencias que muestran el Informe País se mantienen, señaló, el país del futuro sería incierto. “Si los ciudadanos continúan en creer en ellos mismos, si la noción de delito sigue siendo común, normalizada, ¿qué futuro nos espera como país? (…) Sin una visión de futuro no sabremos si el país avanza o no”, dijo.

La consolidación democrática, expuso, requiere instituciones que generen confianza e incremente la responsabilidad del gobierno frente al ciudadano común, esto sólo pueden hacerlo los gobiernos si responden con prontitud y eficacia al interés público, eliminan las prácticas corruptas y protegen las nuevas libertades.

Del mismo modo, Cardiel Soto apuntó  que es necesario que se intensifiquen las campañas de promoción del voto e informar de manera oportuna a la ciudadanía sobre democracia.

Y es que de acuerdo al informe, la confianza en el estado de derecho en el país es mínima. El 66 por ciento de los encuestados dijeron creer que la ley se respeta poco o nada, en Oaxaca el nivel de confianza fue menor a nivel nacional, los datos revelan que siete de cada diez oaxaqueños consideran que la ley se respeta poco o nada.

Meixueiro Nájera destacó que “la labor de los organismos públicos electorales se basa en la premisa de que todas las legítimas expresiones de diálogo e intercambio de ideas nutren a nuestra democracia”.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas