Ciudad de México.- En la actualidad, cuidar la salud de los pulmones es fundamental para protegernos de enfermedades como el coronavirus que, según la Organización Mundial de la Salud, se sabe que causa infecciones respiratorias. Por esta razón, además de mantener una higiene impecable, una excelente forma para prevenir el contagio es tener una dieta rica en los siguientes alimentos que han sido estudiados y que tienen un efecto positivo sobre los pulmones. Entérate de cuáles son ¡y verifica si los estás consumiendo en tu dieta!
ALIMENTOS PARA CUIDAR LA SALUD DE LOS PULMONES
Almendras
Un estudio del Departamento de Nutrición Clínica del Centro Médico Rush de St. Lukes, en Chicago, revela que un buen nivel de vitamina E favorece los pulmones. ¿Sabes cuál es de los alimentos más ricos en este nutriente? Sin duda alguna las almendras, que se colocan por encima del aguacate. Si comes 50 gramos al día, estarás cubriendo tus requerimientos diarios.
Espinacas
El Laboratorio de Investigación de Antioxidantes en la Universidad de Tufts, en Massachusetts, señala que la luteína y la zeaxantina presentes en los vegetales de hoja verde oscura pueden ayudar a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, principalmente el de pulmón. Consume 2 tazas de espinacas al día y aprovecha sus propiedades para la salud.
Betabel
Healthline publicó un artículo de British Journal of Clinical Pharmacology, el cual explica que el betabel es rico en nitratos que optimizan la función pulmonar. “Los nitratos ayudan a relajar los vasos sanguíneos, reducir la presión arterial y optimizar la absorción de oxígeno,” dice el estudio. Incorpora este tipo de alimentos a tus jugos de la mañana para aumentar el sistema inmune.
Guayaba
La Sociedad Americana del Cáncer indica que comer frutas enteras ricas en vitamina C, disminuye el riesgo de padecer cáncer de pulmón. La guayaba es bien conocida por aportar un alto contenido de esta vitamina, brindando hasta 3 veces más de lo que la naranja puede ofrecer. Además, la guayaba no posee muchas calorías y combate el envejecimiento prematuro.
Granos integrales
Un artículo publicado en Journal of the American College of Nutrition, confirma que los productos integrales, como los granos enteros que son ricos en fibra y oligoelementos, contienen sustancias fitoprotectoras que podrían reducir el riesgo cardiovascular, el cual está relacionado con la correcta oxigenación de los pulmones. A partir de hoy, ya sabes que la recomendación es comer más avena, centeno, cebada y arroz integral. ¡Yummy!
Atún
El Departamento de Medicina Interna en la Facultad de Medicina, de la Universidad de Iowa, evidencia que la ingesta de omega-3 tiene efectos beneficiosos sobre varios síndromes pulmonares crónicos. Por su parte, el pescado azul con mayor contenido en omega-3 es el atún (posee el doble que el salmón) y resulta verdaderamente bueno para cuidar la salud de los pulmones. ¡Dile sí a comerlo sellado!
Cúrcuma
Según Healthline, “un estudio en 2,478 personas encontró que la ingesta de curcumina se asoció con una mejor función pulmonar”, confirma. Como ya sabes, la curcumina es el principal componente de la cúrcuma y es por eso que, en la actualidad, se aconseja incluir en los platillos, ¿Cómo consumirla? En polvo dentro de tus bebidas, postres o guisos.
Con información de Glamour México