- Regidoras, sindicas y suplentes, en el fracaso de la paridad
•Presidencias municipales de menos importancia social y económica
•En el mundo de hombres y controlado por hombres, alcaldesas tendrán acceso sólo al 16.06 del presupuesto municipal por la Ley de Egresos
•Candidatas sumaron 155 mil votos, el 4.87 por ciento del gran total de sufragios acumulados para el cambio de los 212 municipios, casi todos llegaron a la urna a darle la oportunidad a un hombre
Ignacio Carvajal
Coatzacoalcos
Aunque los distintos partidos políticos que contendieron en las elecciones del pasado domingo, postularon 697 mujeres, sólo 53 de ellas tomarán protesta como alcaldesas de sus respectivos municipios.
Datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indican que las mujeres postuladas sólo consiguieron el 25 por ciento de las alcaldías que estuvieron en juego en la contienda.
Y eso se trata de las alcaldías más pequeñas, con población altamente marginada, cuyos presupuestos apenas superan los 40 millones de pesos. Son menos de diez las ciudades de relevancia que tendrán ejecutiva municipal.
La presidencia municipal más importante, pude decirte, alcanzada por la mujer en el proceso pasado, es la de Córdoba, con Leticia López Landeros, de la coalición PAN-PRD, que por primera vez será gobernada por una alcaldesa, y que gozará de un presupuesto cercano a los 430 millones de pesos.
Datos de OPLE establecen que los partidos políticos, por el principio de paridad, tuvieron que registrar igual número de candidatas y candidatos para hacer que la contienda electoral promueva el avance de la mujer en puestos de poder y ejercicio público.
Así, para presidencias municipales, las fracciones políticas anotaron a 697 mujeres para los cargos como propietarias, en tanto, suplentes, también son 697; para sindicaturas propietarias, son 699, y lo mismo para las suplencias; en las regidurías propietarias, son 2 mil 278 aspirantes, igual de suplentes.
Todas, en suma, dan 7 mil 338 mujeres que estuvieron contendiendo desde alguna trinchera electoral.
PARIDAD, SEPULTADA
Por ello, ante estos números, y en contraste con lo logrado, el principio de paridad quedó superado y apenas sirvió para pasar de 24 alcaldías en las elecciones del 2013, a 53 de la última jornada.
Es decir, son 29 sillas edilicias más en contraste con el 2013.
En la última votación, de las 53 alcaldías ganadas por ellas, corresponden 34 a la coalición PAN-PRD; ocho a la del PRI-PVEM; en particular, cinco al PRI y una al PVEM. Una al PANAL, dos a Movimiento Ciudadano y tres a Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Esas 53 alcaldías representan 155 mil 667 votos, ello es el 4.87 por ciento de los sufragios en total, que cerraron en 3 millones 193 mil 921.
Cifras que quedan muy por debajo si se analiza la representación en cuanto a cantidad de mujeres en Veracruz, 4 millones 203 mil según el último censo del INEGI; contra 3 millones 900 mil de hombres.
Con eso, queda claro que en género los hombres están sobre representados en los ayuntamientos.
Según la Ley de Egresos del Estado de Veracruz 2017, los ayuntamientos que serán gobernados por hombres recibirán cerca poco más de 16 mil 280 millones de pesos como aportaciones federales y recursos entregados por el gobierno del estado.
No obstante, el estimado para las alcaldías que serán tuteadas por ellas es de 2 mil 600 millones de pesos, lo que en porcentajes es el 16.06 por ciento del presupuesto para los 212 municipios, de 18 mil 903 millones de pesos en la Ley de Egresos 2017.
RECURSOS
En materia de recursos, basados otra vez en la Ley de Egresos 2017, los municipios que tendrán alcaldesa, y de mayor relevancia presupuestal, son:
Nanchital, a donde ganó la coalición PAN-PRD con Zoila Balderas Guzmán, que tendrá presupuesto por 110 millones de pesos, aproximadamente.
Bertha Adriana Lagunes, de Tlalixcoyan, que gozará de 76 mil 430 MDP; Soteapan, con Deysi Sagrero Juárez, podría tener acceso a unos 105 MDP.
Martha Ximena Rodríguez Utrera, de Soledad de Doblado, con unos 60 millones de pesos, en su caso, ella es hija de la alcaldesa saliente, y las dos salieron del grupo de caciques locales de Soledad conocidos como Los Gata Chacas.
Victoria Rasgado, de Moloacán, quien llega al triunfo por MORENA, de la corriente de la diputada federal Rocío Nahle, estaría teniendo acceso a unos 55 MDP.
Zoila Caridad Carrillo, de Castillo de Teayo, contará con unos 50 MDP, ella toma el cargo de manos de su marido, actual alcalde, y que ha sido mencionado en numerosas investigaciones por presunta malversación de fondos.
Y Coatzintla, de la alianza PAN-PRD, ganado por Patricia Cruz, que llegaría a gozar hasta de 80 MDP anuales.
El resto de los municipios están por debajo de los 40 millones de pesos anuales, lo que se invierte mayormente en operación de servicios públicos y nómina del personal con que llega cada edil al iniciar el periodo.
VERACRUZ, PELIGROSO
La mayor parte de los cargos políticos, así como secretarías de despacho, hoy están ocupadas por varones, así ha sido desde antaño, de tal forma, que han sido los hombres quienes más han quedado mal y a deber a la sociedad.
Es Veracruz, por ejemplo, blanco de señalamientos a nivel nacional por la violencia contra la mujer, no por nada, el año pasado, el gobierno federal decretó alerta de género para 11 municipios del estado.
De esos municipios, salvo Córdoba, ninguno salió en la lista de los que serán gobernados por mujeres.
Hasta el cierre de este informe, para lo que va del 2017, suman poco más de 70 las mujeres asesinadas por la violencia feminicida que está imparable.
MUJERES AL PODER
Y de cara a los comicios del 2018 para sustituir a Miguel Ángel Yunes Linares, son pocas las mujeres que se miran en la caballada de los partidos.
En el PAN, por ejemplo, no campea ningún rostro o nombre que pueda hacer contrapeso para pelear la candidatura a los hermanos Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez, que todo apunta a que serán los dos panistas encumbrados peleando por esta nominación.
De lado del PRI, Elizabeth Morales y Anilú Ingram, delegadas del ISSSTE y de la PROFECO respectivamente, han soñado en otros momentos con la candidatura a la grande, sin embargo, las dos vienen de perder elecciones estrepitosamente, tanto, que representaron la burla de los mismos priistas.
Y por el lado de MORENA, el partido que se ha mantenido en la popularidad del ideario colectivo, en su interior se comenta la posible postulación de Rocío Nahle, aunque otros hablan de que iría al Senado para dejar la cancha libre de nuevo a Cuitláhuac García.
Ligan a exfiscal con desvío millonario para desaparecidos