Jaime GUERRERO| el piñero
Siete personas muertas, 11 lesionados, 85 municipios siniestrados, la red de agua potable y drenaje colapsada de los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, 2 mil viviendas con daños, 59 planteles educativos, es el saldo que ha dejado hasta éste miércoles, el terremoto de magnitud 7.5 que el martes azotó las costas de Oaxaca, informó el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
En la tercera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil y Seguridad, desde las instalaciones de la Octava Región Militar de la Sedena, afirmó no obstante, que se ha restablecido todos los sistemas de comunicación del Estado, tres autopistas federales, 6 estatales y dos puentes que tuvieron derrumbes y afectaciones, han sido restablecidos.
No obstante, en la zona de San Juan Ozolotepec siguen bloqueados los caminos debido a los derrumbes y a las condiciones climatológicas.
A través de un video, destacó que mantienen comunicación con Presidencia de la República; y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis David León Romero, para solicitar la declaratoria de emergencia para municipios que padecieron daños.
En la parte de servicios básicos, destacó que la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se afectó en 5 por ciento, solo quedan por atender 4 mil 553 usuarios que sufrieron cortes de energía eléctrica.
En tanto, Murat Hinojosa, infirmó que los cuatro aeropuertos de Oaxaca, trabajan de manera normal, sin afectaciones mayores.
El terremoto de magnitud 7.5 fue registrado a las 10:29 de este martes y con epicentro a 23 kilómetros al sur de La Crucecita, perteneciente a la región de la Costa y hasta las 10.30 horas de éste miércoles, se habían registrado 1 mil 738 réplicas, la más grande hasta 5.5.
Los decesos, dos corresponden a mujeres y cinco a hombres. Estas defunciones ocurrieron uno en Valles Centrales, tres en la Sierra Sur, dos en el istmo y uno en la Costa. También se reporta un total de 11 heridos, de los cuales, solo cinco se encuentran hospitalizados.
Murat Hinojosa, aseguró que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Cruz Roja ya se encuentran en la zona de Ozolotepec, en la región de la Sierra Sur, en donde se han registrado daños importantes debido a deslaves y derrumbes, que han impedido el paso.
Asimismo, se reportan 2 mil 72 viviendas dañadas y son 85 los municipios que hasta el momento han reportado daños en algún tipo de infraestructura.
Respecto a la red hospitalaria, informó que todos, salvo el hospital del IMSS de Huatulco que, sufrió daños menores, se encuentran trabajando de manera normal. Asimismo, la cifra de 14 centros de salud con daños menores y una unidad médica del IMSS con daños severos en Ozolotepec.
Sobre la infraestructura educativa del estado, se reportan daños en 15 escuelas de nivel básico y en 44 de nivel medio y superior.
Murat Hinojosa, destacó que Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), reportaron el colapso de los sistemas de drenaje de los municipios del Espinal y de Juchitán.
El número de monumentos históricos con daños ha ascendido a 62 (solo cuatro presentan daños severos), los cuales se encuentran uno en la Costa, dos en la Sierra Norte, 11 en la Sierra Sur, 18 en el Istmo y 30 en Valles Centrales.
También se informó que se han instalado dos albergues en Huatulco, en los cuales se atiende a 38 personas.