Connect with us

70 años de antigüedad laboral y 80 de vida

El Piñero

Luis Velázquez | Escenarios
10 de junio de 2021

UNO. 7 décadas de trabajadora doméstica

La señora Ruth Bonilla tiene 70 años de antigüedad como asistente doméstica y ha trascendido todos los parámetros de la Ley Federal del Trabajo.

La ley, por ejemplo, señala que a los treinta años de antigüedad la persona puede jubilarse. Hay reformas por ahí que añadieron unos 5 años más.

Pero con todas las de la ley ella está más allá del bien y del mal. Nadie se equivocaría si pensara y sintiera que ella forma parte de aquel inventario familiar.

Por fortuna, la familia la trata bien y de hecho y derecho, parece un miembro más en aquel hogar.

Vio nacer y crecer y vivir atenta de varios hijos de la patrona.

DOS. Lúcida a los 80 años

Ella tiene ochenta años de edad y como su parentela es longeva está muy lúcida que hasta se acuerda del día cuando la bautizaron en la iglesia de su pueblo.

Pero también está sana. Y nada le duele. Ningún mal padece. Todos los días, en las tardes, camina una hora sin detenerse en una banca sobre el bulevar. Les da “veinte y las malas” a las amigas de la faena doméstica.

TRES. Trabaja desde los 10 años

La señora Ruth llegó con la familia asignada a los diez años de edad. Entonces, la patrona le puso un banquito de madera para treparse frente al lavadero de los trastes que le tocaba lavar luego de cada comida.

Después pasó a la limpieza de la casa con la barrida con escoba y a pasar jerga.

Luego, lavar y planchar. Y de inmediato, la enseñaron a cocinar.

Hacia los quince años era la chef más respetada en el barrio con toda la enjundia y la energía inacabable de los años juveniles.

CUATRO. Miró nacer a los hijos de la patrona

Le tocó el nacimiento de cuatro de los hijos de aquel matrimonio y también se ocupaba de ellos. De hecho y derecho, como si fueran hermanos menores. Incluso, hasta le tocó jugar con ellos. Y cada noche, los arrullaba para dormirlos con una sonrisa.

Los hijos de aquel matrimonio fueron creciendo al lado de ella y varios años después los miraba y sentía como hijos.

Desde luego, cuando creció y fue tiempo del primer amor tuvo espacio y tiempo para la convivencia.

Y día llegó cuando contrajo matrimonio, pero al mismo tiempo, siguió trabajando con aquella familia pues significaba un ingreso más, su esposo un mecánico que ganaba el salario mínimo.

CINCO. Empujando la carreta

Doña Ruth construyó su vida alrededor de dos familias. La familia donde trabajaba y la familia formada con su pareja y dos hijos.

Sus padres le cuidaban a sus hijos y ella cuidaba a los hijos de aquella pareja.

Un día, cuando lo advirtiera, tenía ya cuarenta, cincuenta, sesenta años de antigüedad y como sucede cuando el cordón umbilical se entierra en el pueblo, resultaba una hazaña titánica deslindarse de la familia y los hijos donde laboraba.

Y siguió pa’lante empujando la carreta.

SEIS. Felices días

Ella también es la única mujer en el mundo con un par de hogares y en donde es feliz en ambos.

Además, feliz porque en los dos lados siente y vive y se alimenta de la reciprocidad, a tal grado que uno y otro hogar la reclaman como suya.

Ella es viuda. Sus dos hijos están casados y tienen sus hijos, nietos de ella. Y cada ocho días está con ellos y los días son felices y dichosos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Conato de incendio en la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz

Redacción|El Piñero Veracruz.- Un conato de incendio se registró en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz (UTSV) en sus instalaciones del municipio de Nanchital, lo que movilizó a los cuerpos de emergencia. La tarde de este miércoles 16 de abril se observó una columna de humo

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Hombre herido con arma blanca en carnaval de Cosamaloapan

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- La madrugada de este domingo 13 de abril, Jesús R. R. fue herido con un arma blanca durante la celebración del Carnaval de Cosamaloapan 2025; el ataque ocurrió en un ambiente de algarabía y diversión de familias completas, donde la seguridad falló. Jesús R.

Leer más »
NOTICIAS

Detenido en Tabasco por desmembrar varón en Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, confirmó la detención de una persona presuntamente relacionada con el asesinato de un joven de 26 años, cuyos restos fueron hallados en hieleras en Coatzacoalcos y Minatitlán. El arresto se llevó a cabo en Tabasco, donde se

Leer más »
General

Veracruz: Camioneta de Pemex arrolla a peatón en Poza Rica

Redacción El Piñero | Corresponsalía Al número de emergencia 911 fue reportada una emergencia en el bulevar Central Poniente de la colonia Nuevos Proyectos, en la zona centro de Poza Rica, Veracruz. El hecho se trató de un percance donde un hombre fue atropellado por un vehículo de Pemex en

Leer más »