Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.– Cerca de 700 habitantes de la agencia de Guadalupe Victoria del municipio de San Juan Juquila Mixes, refugiados, 1 muerto, un número desconocido de lesionados y 9 retenidos, es el saldo de un enfrentamiento del pasado 7 de enero, entre esas poblaciones por el conflicto postelectoral que padecen.
Los pobladores de Guadalupe Victoria, buscaron refugio en el pueblo de San Pedro Ocotepec, después de haber sido atacados por un presunto grupo armado desde la noche del pasado 6 de enero y la mañana del 7, por la disputa del poder municipal de Juquila Mixes.
Fernando M, habitante de San Pedro Ocotepec, aseguró que fue un ataque armado el que realizaron habitantes del municipio de Juquila Mixes.
Al pedir reservar la totalidad de su nombre por temor a represarías, refirió que en la capital instalaron un centro de acopio en la calle de Guerrero 420, para recabar cobijas, alimentos y ropa en buen estado y así atender a los refugiados, quienes están en la explanada del palacio municipal de San Pedro Ocotepec.
Refirió que en San Juan Juquila, hay personas retenidas que temen por su vida, entre ellas, dos mujeres.
Tras el primer enfrentamiento con habitantes de la agencia Guadalupe Victoria, reportó el fallecimiento de una persona y siete heridas de gravedad, además de que fueron quemadas viviendas y hay almenos 10 personas lesionadas.
“Es un tema electoral. Hay una minoría de habitantes de la misma agencia (Guadalupe Victoria) que están confabulando en acuerdo con la autoridades de Juquila Mixes, para imponer el agente municipal, pero más de la mayoría está inconforme con esas elecciones”, aseguró.
Por ello, el pasado 6 de enero, se representó un primer enfrentamiento entre un grupo de personas de Guadalupe Victoria con San Juan Juquila, Mixes, sin embargo, las violencia se agravó la madrugada del lunes fueron atacados en la Agencia de Guadalupe Victoria, por un grupo armado, afines el munícipe.
“Al principio los disparos fueron al aire, pero después dispararon a los cuerpos. Hay heridos de los dos grupos y un niño que habría perdido la vida, quien fue alcanzado por una bala cuando huía del lugar”, reportó.
De su lado, el presidente municipal de San Juan Juquila, Mixes, Rolando Diego Miguel, confirmó que durante los hechos sangrientos, un adolescente de 15 años perdió la vida y ocho personas fueron detenidas, quienes serían entregadas ante el fiscal de Zacatepec, Mixe, que llegó a la comunidad, pero fue recibido a balazos.
En su versión, dijo que salieron de la Agencia Gudalupe Victoría, al ser atacados a balazos por un grupo de habitantes de la agencia municipal, pero fueron detenidas ocho personas, quienes se encuentran en la cárcel municipal.
De acuerdo a la autoridad, el fallecido es José Antonio, de 15 años de edad; los lesionados son Máximo Reyes, con fractura en el cráneo; y Ruperto Manuel, con fractura en una costilla; mientras que los detenidos son Delfino Pablo, Gonzalo Pablo, Gregorio Martinez, Telésforo José, Celestino Pablo, Enriqueta Rosales, Ana Navarro y Angelina Manuel Canseco.
No obstante, Fernando M, aseguró que los de Juquila Mixes, quemaron viviendas de Guadalupe Victoria y responsabilizó a esos pobladores.
Tras los hechos, habrían arribado a la zona, elementos de la Policía Estatal, la Fiscal General de Justicia, así como Agentes Estatales de Investigación, junto con peritos para realizar las diligencias.
De igual forma, a bordo de patrullas y camionetas particulares auxiliaron a unas cinco personas que fueron canalizadas a hospitales de Tamazulápam del Espiritu Santo, Tlacolula y tres de ellos arribaron a la ciudad de Oaxaca.
Hasta éste lunes, ni la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General de Justicia del Estado, ni el Instituto Estatal Electoral, deban una versión oficial de los hechos, ni el reporte del fallecido, heridos, detenidos o refugiados.