Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Pese a que el caso ya fue notificado a la Fiscalía General del Estado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y éstos contactarían a la Secretaría General de Gobierno, 15 personas, contratadas para limpiar un terreno, se encuentran retenidas e incomunicadas en el palacio Municipal de San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, desde el pasado domingo.
A 72 horas de la inacción institucional, familiares temen que sean linchados por los habitantes debido a que montaron un dispositivo de seguridad con gente armada para controlar el acceso y salida de la localidad.
Las instituciones notificadas no han logrado la liberación.
La retención de las personas se debió a que éstas se encontraban en un área en conflicto, por lo que las autoridades y pobladores advirtieron que las mantendrían en el encierro hasta en tanto no se presentara la persona que los habría contratado.
Miguel Ángel, hermano de una de las personas retenidas, refirió que el pasado domingo, alrededor de las seis de la mañana, hubo discusión entre los pobladores y los trabajadores. Finalmente fueron retenidos.
En busca de lograr la liberación de una persona retenida, su madre acudió al lugar para hablar con la autoridad municipal. Ella se comunicó directamente con el síndico y fue escoltada hasta el lugar en donde se encontraba su hijo y las otras personas, quienes presentaban algunos golpes.
El síndico municipal, le advirtió a la madres que hasta que no aparezca el dueño de la propiedad y respalde a sus mozos, no los van a dejar libres.
Miguel Ángel dijo que ellos temen que el pueblo tomen acciones porque mientras pasa el tiempo se pone más crítica la situación.
Por lo pronto, admitió que desconocen el nombre de la persona que les pagaría por el trabajo, quien tampoco les informó que se trataba de un lugar en disputa.
“A ellos les iban a pagar por limpiar el terreno pero nunca les informaron que esa zona está en conflicto desde hace años”, aseguró.