+ Cada jueves viaja casi 2 horas desde Ojitlán hasta Tuxtepec para aprender a leer y saber computación.
Tuxtepec, Oaxaca.- Un caso excepcional es el de Don Víctor Nicolás Brígido de 74 años de edad, originario de la Comunidad de Vista Hermosa, San Lucas Ojitlán en la región de la Cuenca del Papaloapan, quien viaja cada jueves 1 hora con 45 minutos para tomar clases en el centro de enseñanza abierta del COBAO plantel 04 en Tuxtepec con el único objetivo de combatir la ignorancia.
Soltero y con solo 3 hermanos disfruta de la clase de informática, donde pone todo su empeño aunque su aprendizaje sea lento por lo que requiere más ayuda que el común de los alumnos jóvenes que van a estudiar ahí.
“Me gusta conocer cosas nuevas por que pienso que con eso ayudo a mi pueblo a que algún día salga adelante” dijo Don Víctor Brígido, un ser humano que se ha ganado el cariño de los alumnos, maestros y personal administrativo de la preparatoria abierta del Cobao.
Su mayor satisfacción es romper la barrera de la ignorancia, actualmente ya aprendió a hablar Español aunque no olvida su lengua materna el Chinanteco.
Don Víctor estudia en total las siguientes materias: computación, química, historia de México y filosofía.
Pero además de eso él es un hombre productivo para su pueblo, pues se dedica al campo, él se hace de comer y lava su ropa para sobre vivir y poder venir a estudiar hasta Tuxtepec.
Todo un ejemplo de vida para las nuevas generaciones y también para quienes sienten que a los 50 años no han hecho nada en la vida y argumentan que ya lo dieron todo.