Los noticieros conducidos por Carlos Puig, en Milenio TV, y Denise Maerker, en Televisa, divulgaron un documento de cuatro páginas donde acreditan la adquisición del software conocido como Pegasus por parte de la Procuraduría General de la República, con capacidad para espiar simultáneamente a 500 personas, y quedó en manos Christian Noé Ramírez Gutiérrez, jefe de la oficina de la entonces procuradora Arely Gómez, actual titular de la Secretaría de la Función Pública.
De acuerdo con estos documentos, la PGR adquirió en octubre de 2014 el sistema de espionaje fabricado por la empresa israelí NSO Group, a través de la compañía proveedora Grupo Tech Bull S.A.
El procurador en ese momento, Jesús Murillo Karam dejó la dependencia en febrero de 2015 y en la época en que se produjeron los intentos de infección del sistema Pegasus, denunciado por activistas y periodistas en The New York Times, ocurrieron en noviembre de ese año.
Para entonces, según los documentos, quien se hizo cargo de este sistema de espionaje fue el jefe de la oficina de la procuradora Arely Gómez. Ramírez Gutiérrez recibió el sistema Pegasus de manos de Rafael Avilez, director general de Información de Actividades Delictivas del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), entidad que aparece como “administradora del contrato”.
El Cenapi es el área de inteligencia de la PGR adscrita a la Agencia de Investigación Criminal (ACI), que encabezó hasta hace unos meses Tomás Zerón de Lucio, acusado por los padres de familia de los 43 normalistas desparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa de ser el artífice de la “siembra” de evidencias en el río Cocula, de Guerrero, para armar la “verdad histórica” de este caso.
En las cuatro cartillas se lee que para operar el sistema Pegasus se capacitó a 25 personas durante sólo cinco días. A la intervención de aparatos de telecomunicaciones se les denomina “sistema para la realización de actividades sustantivas”.
Confirman espionaje a panistas
Por otro lado, la organización CItizen Lab presentó otro informe señalando que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, su vocero Fernando Rodríguez Doval y el coordinador del partido en el Senado, Fernando Herrera, fueron también blancos del sistema Pegasus.
“Este caso deja totalmente claro que NSO Group se ha utilizado de forma amplia e imprudente contra una parte de la política y la sociedad civil mexicana”, afirmó a la agencia AP de noticias, John Scott-Railton, de Citizen Lab.
“Una vez más, vemos un software de espionaje ‘exclusivo para gobiernos’ utilizado para lo que parece fines políticos. Conforme siguen apareciendo casos, está claro que éste no es un caso aislado, sino una operación continuada que duró más de un año y medio”, agregó el especialista.
Anaya había advertido que él pudo haber sido espiado también, durante una conferencia de prensa el pasado 21 de junio, dos días después que se conociera el reportaje de The New York Times.
“Filtran” documento que involucra a Arely Gómez con sistema Pegasus; Confirman espionaje a panistas