Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, confirmó que aún persiste el déficit financiero de 28 mil millones de pesos en la administración estatal, por la deuda a un crédito financiero del 2014 de 1 mil 400 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), retuvo participaciones por más de 550 millones de pesos a Oaxaca, además de que del ejercicio fiscal del 2017, y anteriores habrá un sub ejercicio de más de 750 millones de pesos.
Por tanto Oaxaca sigue en foco amarillo en el manejo de sus finanzas y está limitado en el 10 por ciento de sus ingresos anuales. Pese a ello, dijo que las finanzas estatales, están en un 8.5 en escala del 1 al 10.
El Tesorero del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, admitió que el déficit financiero y los descuentos que hace la SHCP, ha generado un desbalance en las finanzas estatales.
Por lo pronto, destacó trabajan para disminuir la deuda pública y tener mejores números y lograr un semáforo verde, porque este semestre está limitado el gasto por los recortes de la SHCP.
Gallardo Casas, concedió que existen quejas de proveedores de falta de pago de facturas de semestres, por tanto se ha determinado apretar un poco el gasto y por tanto, las dependencias dice que no fluye el recurso, por el ajuste presupuestal.
Los recursos retenidos por la federación, ya no llegaran a Oaxaca.
Pese a esos números adversos, el titular de la Sefín, desestimó a los análisis financieros, presupuestales, de crecimiento, inversión de económica, entre ellos, del INEGI e IMCO, que ubican a Oaxaca en nulo crecimiento.
Justificó que Oaxaca, tiene una economía muy cargada al sector informal, por ello, no se reporta mucho de la actividad económica, en cambio en otros Estados que tienen industria y reportan niveles de empleo ante el IMSS e ISSSTE, los organismos evaluadores reportan mejores números.
Gallardo Casas, refirió que alrededor del 80 por ciento de la economía del Estado, es informal.
El titular de la Sefin, admitió que no ha existido un repunte de las finanzas, sin embargo, aseguró que no hay recesión económica, porque desde 2006 el Estado ha estado limitado por una serie bloqueos que han impedido el desarrollo de la actividad económica de manera importante.
Frente a ello, refirió que Murat Hinojosa, han mantenido la gobernabilidad en Oaxaca, para desarrollar confianza entre los inversionistas y detonar el crecimiento económico.
En tanto, Gallardo Casas, aseguró que el subejercicio real que tiene la administración estatal en sus finanzas, es de 250 millones de pesos del 2017, pero habrá incremento porque a partir de la entrada en vigor de la ley de disciplina financiera, obliga a los Estados, a devolver los subejercicios de los años anteriores de 2006 hacia atrás que ascienden a 500 millones de pesos adicionales.
Justificó que los subejercicios no obedecen a una mala planeación, si no a la dependencias ejecutoras del gasto no les da tiempo y hacen licitaciones que se declaran desiertas y no se pueden ejercer, o por la estructura del proyecto.
Respecto a los subejercicios, Gallardo Casas, desestimó las evaluaciones del IMCO y México Evalúa, porque hay recursos que se siguen aplicando en los primeros tres meses de éste 2018, porque lo permite la SHCP.
Contrariando sus respuestas, aseguró que las finanzas, están relativamente controladas, no se ha incurrido en deuda adicional, solo el crédito de 1 mil 200 millones de pesos que se contrató con Banobras, para la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, devastado por los sismos del pasado mes de septiembre del 2017.
Esos recursos, ya se han utilizado 1 mil 10 millones de pesos para la cuarta ministración de tarjetas que se dieron para las tarjeta de damnificados.
A la falta de inversión de obras estratégicas en la actual administración, y las quejas de que no hay recursos, justificó que aún cuando sea un presupuesto histórico de más de 101 mil millones de pesos, recordó que el 93 por ciento del recurso es federal y está en proceso de ejecución.
Y es que dio que en el primer semestre del año, se preparan los proyectos y en el segundo semestre se ejecutan.
Gallardo Cansas, concedió que se reciben ministraciones de recursos de hasta 20 mil millones de pesos, pero cerca del 80 por ciento se van al pago de nomina, de los cuales destacan 25 mil millones de pesos se van al IEEPO.
-Pero no hay obra pública, no hay inversión, le inquirieron los reporteros-
Podemos revisar las cifras que se tienen y la inversión fue superior al 2016, pero le pueden preguntar a mi colega (secretario) de Sinfra que les de detalle de los obras, atajó.
Pese a ello, confió que en el segundo semestre repunten el arranque de obras.