- Peor estercolero del país
- Yunes, el tiempo en contra
Luis Velázquez/ Barandal
Veracruz.- ESCALERAS: Si es cierto lo publicado por la agencia Reforma de que Javier Duarte y Karime Macías son propietarios de más de 90 casas, caray, entonces, las dos caricaturas aparecidas en el último número de Proceso, 2185, Rocha y Helguera y Hernández, donde lo muestran a él y a su esposa Karime Macías como “un cerdo salvaje y una pájara de cuenta” se quedaron cortas.
Y las acusaciones de delincuencia organizada y lavada de dinero por las que permanece preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, son poca cosa.
Y más, cuando el mismo ex gobernador ha asegurado que sólo tenía una casita modesta en el puerto de Veracruz y otra modesta en Córdoba.
Según el texto periodístico de Reforma, Duarte y Karime poseen un emporio inmobiliario (Notiver, 18 de septiembre, 2018), distribuido de la siguiente manera:
Más de cuarenta propiedades en México y más de cincuenta en Florida, Texas, Nueva York y España.
Todas, adquiridas, según la yunicidad, con recursos públicos.
Faltan dos meses y seis días para el gobernador Miguel Ángel Yunes Lunares termine su periodo constitucional y está más intenso que nunca, apretando el botón nuclear en contra de la ex pareja gubernamental.
Incluso, la semana anterior solicitó a la Procuraduría General de Justicia de la República, PGR, la extradición de Karime Macías.
Fue el mismo día cuando el prestanombre de Duarte, también considerado su cerebro financiero, testigo protegido de la PGR, José Juan Janeiro Rodríguez, reveló que Karime también compró en Miami una residencia de siete millones de dólares.
PASAMANOS: De ser ciertas las versiones, caray, más insólita fue la habilidad de Duarte para engañar al presidente Enrique Peña Nieto y convencerlo, entre otras cositas, de que con los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de Chihuahua, César Duarte, eran el ejemplo nacional de la nueva generación política.
Dos de ellos, Duarte y Borge, presos, y el otro Duarte, prófugo de la justicia a partir de las denuncias penales del panista Javier Corral Jurado.
Y más sorpresivo fue el embuste de Javier Duarte a Peña Nieto, porque aun cuando la Auditoría Superior de la Federación, ASF, con Juan Manuel Patrón interpuso las primeras denuncias penales en la PGR en su contra en el primer trimestre del año 2013, nunca, jamás, procedieron.
Y más porque de acuerdo con la ley, la ASF reportó el presunto desvío de recursos federales a la secretaría de Hacienda y Crédito Público, entonces, Luis Videgaray Caso el titular, para que luego enseguida bloqueara la entrega de las participaciones federales hasta aclarar paradas.
Y más, porque el senador Fernando Yunes Márquez exhibió el estercolero en la tribuna parlamentaria y se fue a puntos de acuerdo…
Muchas versiones han corrido desde entonces en la cancha política, pero, bueno, con todo, y aunque era imposible seguir blindando a Duarte, el Peñismo procedió.
Era ya demasiado tarde…
CORREDORES: Mucha chamba, y a paso veloz, tiene el gobernador Yunes para agotar hasta donde sea posible, primero, para documentar y presentar (quizá ya) la denuncia penal contra Duarte por las más de noventa casas en México, Estados Unidos y España.
Y para agotar las instancias para que Karime Macías devuelva la mansión de 7 millones de dólares comprada en Miami.
Y para lograr la extradición de Karime.
Ha solicitado a la PGR acelerar el proceso y se verá en dos meses y días el tiempo le alcanza para que la PGR aplique.
Y más, porque Peña Nieto va de salida y lo importante para el Peñismo es entregar buenas cuentas tan obsesionado como anda el presidente electo, AMLO, con la renovación moral y la Cuarta Transformación del País y la Constitución Moral.
Y es que con tantas acusaciones y denuncias penales en contra de Duarte y los suyos y que incluyen hasta la desaparición forzada, primera vez que sucede en la historia de Veracruz, dos años de gobierno de Yunes Linares son insuficientes.
Y por eso mismo, las denuncias han de estar muy bien sostenidas para que el Fiscal Jorge Wínckler las siga por oficio…, hasta agotar instancias, pues sería el peor ridículo del mundo que por aquí Cuitláhuac García Jiménez y AMLO asciendan al poder total y absoluto durante seis años, y de pronto, Duarte y Karime y los suyos presos en el penal de Pacho Viejo sean declarados ángeles de la pureza.
BALAUSTRES: Según la yunicidad azul, Javier Duarte tenía obsesión por acumular bienes.
Su feudo inmobiliario se extendió de Veracruz y Boca del Río a otras latitudes del país como, por ejemplo, Campeche, Cancún, Ixtapa, Valle de Bravo y la Ciudad de México.
Incluso hasta un edificio en las Lomas de Chapultepec y Bosques de Santa Fe y departamentos en Polanco.
Su prestanombre, Janeiro Rodríguez, lo ha denunciado.
Y si las denuncias penales tienen sustento, los 8 millones y cacho de habitantes de Veracruz esperan en que la ley sea aplicada y se haga justicia.
El dinero público ha de ser, entonces, regresado a las arcas de la secretaría de Finanzas y Planeación.
Javier Duarte continúa sorprendiendo a todos. Más sorpresas dará si de pronto resulta purificado.