Jaime GUERRERO
Oaxaca.-En el ejercicio fiscal 2018, los ingresos recaudados y gastados por el Congreso del Estado (la LXIII Legislatura y en la recta final la LXIV Legislatura) fue del orden de los 924 millones 986 mil 693 pesos, recursos que fueron comprometidos y devengados durante el periodo del ejercicio del año pasado.
En el 2017 el gasto del Congreso del Estado fue de 738 millones 723 mil 797 pesos.
De su lado, en su último Informe Legislativo 2017 presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se analizó la composición y conformación de los congresos locales, el manejo que hacen de los recursos públicos y su desempeño legislativo. En él, destaca la opacidad del Congreso de Oaxaca.
De acuerdo a la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2018, 803 millones 816 mil 9 pesos, corresponden a recursos que fueron comprometidos y devengados en los rubros de Servicios personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales durante el periodo del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2018.
De acuerdo al documento de la cuenta pública, se aprueba un presupuesto de egresos del Congreso del Estado, para el ejercicio fiscal 2018, de 397 millones 297 mil 350 pesos con fundamento en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca y el Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca.
Sin embargo, durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018, se realizaron varios movimientos presupuestales de traspaso Interinstitucional (Ampliación) por un importe de 527 millones 689 mil 343 pesos, en base al Artículo Séptimo Transitorio y al Anexo 8 del Decreto de presupuesto de Egresos y se realizó el replanteamiento de las actividades y metas a la estructura programática.
Según reportó el Congreso del Estado en la Cuenta Pública, al inicio de las actividades administrativas la falta de créditos por parte de los proveedores no permitió al 100 por ciento el ejercicio del gasto, debido a los adeudos del ejercicio fiscal en curso, que ascendieron a la cantidad de 208 millones 449 mil 343 pesos, por la cual se solicitó apoyo a la Tesorería de la Secretaria de Finanzas.
Otro de los problemas más marcados que reportó la LXIII Legislatura, que se han reflejado año con año en el presupuesto autorizado por parte de la Cámara de Diputados en el rubro de servicios personales, es la falta de cobertura presupuestal para cubrir el pago de la plantilla de nómina del, justificando que no puede ser reducida ya que el personal logra cubrir actividades primordiales para el funcionamiento del Congreso del Estado de Oaxaca.
Por ello, en transferencias Internas y Asignaciones al Sector Público, refleja un saldo de 803 millones 816 mil 9 pesos a recursos que fueron comprometidos y devengados en los rubros de servicios personales, materiales y suministros, servicios Generales durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.
Para curarse en salud, los diputados reportaron que en “subsidios y subvenciones”, es decir, ayudas sociales a personas fue de 0 recursos.
En beneficio a los usuarios de bajos recursos económicos, con la finalidad de promover el seguimiento de sus tratamientos médicos, no aplicó.
Mientras que el ahorro neto del Ejercicio en el Estado de Actividades en el período comprendido del 01 de Enero al 31 de Diciembre del 2018, fue de 1 millón 133 mil 923 pesos.
De su lado, en su ultimo Informe Legislativo 2017 presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se analizó la composición y conformación de los congresos locales, el manejo que hacen de los recursos públicos y su desempeño legislativo. En él, destaca la opacidad del Congreso de Oaxaca.
En el caso de las diputadas y diputados de Oaxaca, confirmaron que reciben cerca entre 200 a 250 mil pesos mensuales, que incluye sus dietas, gestión social y pago a asesores. Para gastos de gasolina, seguro médico y boletos de avión, algunos son selectivos.
Tradicionalmente, entre los rubros que reciben las diputadas y diputados están 115 mil pesos mensuales para gestión social, no todos. Por concepto de dieta, 42 mil pesos mensuales (por ley); 100 mil pesos para pago de asesores. En tanto, en la Mesa Directiva en funciones recibe una compensación de 10 mil pesos cada secretario integrante y 20 mil pesos el presidente.