Connect with us

OAXACA: Policía, discriminada por embarazo

El Piñero

 

 

Alcalde le niega permiso de maternidad y por emitir queja, le quita la mitad del sueldo

 

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL

 

San Pedro Comitancillo, Oaxaca.- Celida Santos Hernández tiene 37 años y actualmente está embarazada de gemelos; la mujer labora como policía en este municipio, en el Istmo de Tehuantepec.

 

Durante los siete meses que lleva en el puesto no se negó a realizar su trabajo, hasta que su embarazo la obligó a solicitar su cambio a un puesto administrativo, pero el alcalde priísta Arturo Cruz Girón le negó el permiso de maternidad por 90 días como lo establece la ley; en cambio, la amenazó con despedirla.

 

Celida es una de las cuatro mujeres policías entre los 18 elementos del municipio, tiene un sueldo quincenal de mil 900 pesos, sin seguro de vida. Ella aceptó el trabajo porque es madre soltera con tres hijos que mantener.

 

El 5 de julio, el centro de salud emitió la orden de incapacidad, la síndica municipal Miroslava Cabrera Solórzano otorgó el derecho con goce de sueldo, pero esta decisión no fue bien tomada por el edil, quien le exigió le presentara los detalles legales para otorgar el permiso.

 

“La sorpresa fue la respuesta del presidente que demostró su rostro más misógino y violento, tal y como es”, explicó la funcionaria municipal.

 

Antes que Celida denunciara la situación ante la Defensoría, el alcalde ordenó que le recortarán la mitad de su sueldo, pero que firmara por el importe completo. Gracias a la síndica se evitó el recorte, además se le retuvo su quincena por varios días en represalia por la queja.

 

Nuevas violaciones. La Defensoría recibió la quejade Celida el 29 de junio y solicitó a Cruz Girón que empleara una medida cautelar para realizar el cambio de actividad laboral a la trabajadora. El 7 de julio, el edil manifestó al organismo la aceptación de dicha medida; sin embargo, no fue así, ya que Celida acusó nuevas violaciones.

 

En la última reunión con el edil, éste se comprometió a entregar el permiso ese mismo día, pero no cumplió.

PUBLICADO EN: http://oaxaca.eluniversal.com.mx/municipios/13-08-2017/policia-discriminada-por-embarazo#.WZByZaFZDLg.twitter

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: 53 días sin conocer el paradero de 14 personas desaparecidas en la Costa, presuntamente con nexos con el crimen organizado acusó Gobierno Estatal

Redacción El Piñero Oaxaca.- Hasta la fecha, ni el Gobierno del Estado encabezado por el morenista Salomón Jara Cruz, ni la Fiscalía General del Estado a cargo de José Bernardo Rodríguez Alamilla, han logrado esclarecer el paradero de 14 varones desaparecidos entre el 31 de diciembre de 2024 y el

Leer más »
General

Gobierno de Oaxaca: ¿prioridad en la imagen de Jara o en el bienestar ciudadano?, despilfarran millones de pesos en publicidad

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La administración del gobernador Salomón Jara Cruz, ha generado una gran preocupación entre la ciudadanía oaxaqueña debido a su tendencia a destinar recursos públicos millonarios a la promoción de su imagen, en lugar de atender las necesidades urgentes de la población, como salud y

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca, detiene a banda de préstamo “gota a gota”; por ese delito podrían enfrentar 14 años de cárcel

Jaime GUERRERO | El Piñero El Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, detuvieron a 6 integrantes de una banda de préstamos de gota a gota, en cuyo operativo se les decomisó, drogas, armas de fuego y chalecos falsos de corporaciones policíacas

Leer más »
NOTICIAS

Acribillan a “El Burrequillo” en Santo Domingo Zanatepec; en su haber había una condena de 130 años de cárcel por el delito de secuestro.

Redacción El Piñero Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca. – Óscar T.Q, conocido en este lugar como “El Burrequillo”, fue ultimado a tiros frente al Palacio Municipal la noche del sábado 22 de febrero, cuando la víctima, viajaba a bordo de un vehículo. Óscar había sido detenido en junio de 2019 por

Leer más »