Jaime GUERRERO
Oaxaca.- A 107 días de emitida la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Oaxaca, no se ha completado la instalación de consejos municipales Prevención, Atención, Sanción y Erradicación (PASE). De los 40 obligados, solo 26 han cumplido a medias (no han sesionado, solo se instalaron) y 14 municipios no les importa la instrucción de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Durante la presente administración se han registrado 406 desapariciones de mujeres y 238 feminicidios, 153 delitos sexuales, 229 episodios de violencia familiar, 47 suicidios algunos de los cuales fueron producto de la violencia de género sistemática, además de 30 casos de violencia política de género.
En medio de esa perspectiva de desacato, van 28 feminicidios del 31 de agosto de 2018 a la fecha. En Oaxaca, solo 26 municipios, de los 570 que conforman la entidad emprendió acciones de prevención.
El pasado 4 de diciembre se registró el asesinato en Santiago Juxtlahuaca de Angélica F. una adolescentes de 14 años de edad quien había salido de casa para dirigirse a la escuela. En el camino fue interceptada por Margarito A. de 30 años de edad, quien la llevó por la fuerza a un paraje y ahogó en el río. El presunto declaró haber cometido el crimen porque fue rechazado por la adolescentes a quien por mucho tiempo mantuvo vigilada. Margarito se encuentra preso.
La AVGM emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) el 31 de agosto de 2018 obliga de manera específica a 40 municipios a instalar consejos municipales de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación (PASE). Hasta el momento 14 están en desacato y el resto, ante el cambio de gobiernos municipales, sólo realizó la instalación pero no han sesionado.
Para organizaciones de la sociedad civil, lo anterior sólo ha constituído una simulación de las autoridades municipales, mientras que por otro lado, la violencia contra las mujeres continúa irrefrenable.
“Se la han pasado en actos protocolarios, pero en realidad no se han instalado todos los comités, no se ha emitido una directriz contundente que realmente atienda a esta serie de recomendaciones o medidas”, señaló la activista feminista Ana María Hernández Cárdenas de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, que en su plataforma Contador del Feminicidio ha contabilizado 28 asesinatos de mujeres de septiembre a lo que va del mes.
En tanto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 276 mil mujeres de Oaxaca, están consideradas en violencia severa y 130 mil en muy severa, cifra que coloca a la entidad por encima del promedio nacional en cuanto a la violación del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
La titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vázquez Colmenares, señaló que por sí sola la AVGM no frenará este contexto hostil para las mujeres en la entidad por lo que se requiere compromiso de instancias, municipios y la misma ciudadanía.
La funcionaria señaló que, a pesar de la insistencia, hay 14 municipios obligados que no han acatado la AVGM. “Uno de los defectos que tiene la AVGM es que no hay una sanción. Lo que debemos hacer como ciudadanía es exigir a las autoridades municipales que instalen sus consejos y si ya han sido instalados, exigir que se pongan a trabajar”, declaró.
Fue el 3 de julio de 2017 cuando Arturo de Jesús Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), presentó ante la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) una solicitud de declaratoria de AVGM para el estado de Oaxaca. En la solicitud, señaló que de 2010 hasta la presentación de ésta, se habían acumulado 649 muertes violentas de mujeres en todo el territorio estatal.
El 6 de julio de 2017, la Conavim acordó la admisibilidad de la solicitud presentada por Peimbert Calvo y el mismo día remitió a la Secretaría Ejecutiva el acuerdo de admisibilidad. El 7 de julio de 2017, la Secretaría Ejecutiva informó al Gobernador del estado de Oaxaca y al Sistema Nacional sobre la admisión de la solicitud de AVGM.
Instalación de Consejos municipales de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación (PASE)
Oaxaca de Juárez
San Pedro Mixtepec
Huautla de Jiménez
Santa Lucía del Camino
Acatlán de Pérez Figueroa
Huajuapam de León
Miahuatlán de Porfirio Díaz
Matías Romero
Ixtlán de Juárez
Zimatlán de Álvarez
Santa María Yucuhiti
Loma Bonita
San Agustín Loxicha
San pedro Pochutla
Tlacolula de Matamoros
Villa de Tututepec de Melchor Ocampo
San Juan Mixtepec
Putla Villa de Guerrero
San Bartolo Coyotepec
Heroica Ciudad de Tlaxiaco
Salina Cruz
San Lorenzo Cacaoteoec
Mazatlán Villa de Flores
San Juan Bautista Tuxtepec
Teotitlán de Flores Magón
Santiago Jamiltepec