Redacción El Piñero
Oaxaca, Méxicop.- A cien días de la desaparición de la defensora ayuujk Sandra Domínguez Martínez, su hija Nao escribió una emotiva carta en la que reafirma su compromiso de continuar con su búsqueda y exige justicia. Sandra y su esposo desaparecieron el 4 de octubre en San Juan Cotzocón, Oaxaca, sin que hasta ahora se conozca su paradero.
«Mamá, sigo buscando en cada rincón de la casa, en cada canción que me recuerda a ti… y aunque hayan pasado 100 días, para mí no hay tiempo que pueda borrar lo que eres para mí», expresó Nao en la carta difundida por el Komité Pëjy Tyotk, una organización que acompaña a la familia en su lucha.
Sandra Domínguez, abogada y defensora de los derechos humanos, había denunciado desde 2020 ciberacoso y violencia de género, además de la participación de funcionarios en un grupo de WhatsApp llamado “Sierra XXX”, donde se compartían imágenes íntimas de mujeres indígenas. Estas denuncias la convirtieron en un blanco de violencia y amenazas.
El Komité Pëjy Tyotk destacó que las desapariciones y feminicidios en México afectan profundamente a las infancias, dejando a miles de niños huérfanos de amor y protección. «Las infancias son las que más sufren estas tragedias, enfrentando el vacío dejado por la desaparición de sus madres», señaló el colectivo.
Desde su desaparición, la familia de Sandra ha realizado plantones, protestas y movilizaciones para exigir acción por parte de las autoridades, que hasta ahora no han dado resultados en la búsqueda. «Prometo que nunca dejaré de luchar para encontrar respuestas», concluyó Nao en su carta.