- Se comunica a través de un cartel que tiene un abecedario, mediante el cual señala las letras y su hermana forma las palabras.
Por: Carlos Abad.
Hace 7 años, el pasado 1 de diciembre del 2016, la vida de Rigoberto Gamboa Pérez cambió por completo: él era carpintero y acudió a trabajar de manera normal en la calle Morelos, entre Roberto Colorado y Mancilla, cuando su patrón le dijo que manejara la motocicleta del empleo y que saliera por una herramienta que se le había olvidado.
Entonces “él iba en su carril y una camioneta invadió carril, iba a exceso de velocidad y se lo pasó a llevar, de ahí todavía 40 metros lo arrastró”, por lo que tuvo como resultado un traumatismo craneoencefálico severo, que lo llevó a ser entubado de emergencia en el hospital general de Tuxtepec.
En ese entonces “Rigo” tenía 36 años, desde entonces quedó imposibilitado para caminar, hablar y no puede comer por si mismo, ya que es asistido por su hermana Ana Lidia Muñóz Pérez, quien lo alimenta por sonda.
Lo más ingenioso es que ella inventó una forma de comunicarse con él para saber sus necesidades “con él me comunico por medio de la escritura, yo hice un cartel, donde puse la abecedario y él me señala las letras y yo le formo las palabras, y así nos entendemos que es lo que él quiere o necesita o avisa que le duele”.
Actualmente “Rigo” tiene 43 años de edad, y tiene una traqueostomía, para poder respirar; por eso su hermana pide ayuda al número de cuenta en BanCoppel 4169 1608 4741 5974, a nombre de Ana Lidia Muñóz Pérez.