Por: Ignacio Carvajal
Sí, y no es al gobernador veracruzano.
Las personas de Oaxaca y Veracruz le deben eso a Alejandro Murat, mandatario de Oaxaca, quien es hoy el ejecutivo estatal más cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente va al menos una vez al mes a Oaxaca a poner a su gobernador como ejemplo en la lucha contra la pobreza, y está embelesado con su programa de caminos rurales.
Y no tiene mucho que en el gabinete de Murat están muy preocupados por el incremento de la violencia, las desapariciones, el robo de ganado, incluso despojos, cometidos en la franja fronteriza con Veracruz.
Es así como desde hace varios días opera en Playa Vicente, Isla, Rodríguez Clara, Sochiapan y parte de Papaloapan un grupo especial de la SSP y de la GN que se ha dado a la tarea de cazar a los mayores generadores de violencia.
Algunas estimaciones de pobladores de la zona dicen, por ejemplo, que son unos 300 desaparecidos en un lapso de tres años en esos municipios, la gran pregunta acá es ¿dónde están esas personas, esas familias completas que han sido desaparecidas? ¿a caso otro Colinas de Santa Fe, otro Arbolillo, otra Guapota?