Redacción El Piñero | Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca. – De cara a la cosecha de caña de azúcar 2022, en el campo de la zona que abastece a uno de los ingenios más productivos del país, el “Adolfo López Mateos”, los agricultores se dejan oír y dicen en silencio y en voz alta, que las irregularidades se dejan ver de nueva cuenta.
Ellos denuncian:
Nosotros expondremos un caso de corrupción, donde los altos funcionarios que realizan los jugosos contratos para cosechar la caña, entre los cuales se encuentra el caso de Mago N -le damos el nombre así para proteger su identidad – los que manejan la cosecha y la gerencia agrícola -, llenos de avaricia, se van con quien más les ofrezca el “moche”.
Ellos, sabiendo que existe gente que no es propietaria del inmueble donde se cosecha la caña; se van con el mejor postor.
Es decir, existe complicidad y por consiguiente es solapador de la corrupción que se vive en nuestro país. Es aquí donde el gobierno federal debería de poner más atención, ya que el gobierno federal dijo que no existiría corrupción, pero aquí es otra cosa.
En esta empresa es donde se denuncian estos hechos vergonzosos, y se debería hacer una investigación, donde probablemente no tenga conocimiento el mismo gerente de la empresa, Ricardo Flores Jiménez, porque si así fuera a los afectados no le negaran la oportunidad de aclarar esa forma de corrupción con el mismo gerente.
Si bien es cierto que el ingenio “Adolfo López Mateos” es una empresa privada, también se sabe que el mayor accionista es la conocida bebida roja, pero a sabiendas de todo esto, los que se hacen ricos en todo este negocio, son los supuestos trabajadores honorables que trabajan para esta empresa privada Grupo Promotora Industrial Azucarera S A (PIASA).
Como se recordará, este ingenio ubicado en el municipio de Tuxtepec, fue adquirido al gobierno priista en 1988, por un grupo de embotelladores mexicanos de Coca Cola, según ellos, con la visión estratégica de asegurar el abastecimiento de azúcar refinada, principal materia prima en la elaboración de bebidas no alcohólicas.
El ingenio Adolfo López Mateos es uno de los tres ingenios más modernos y productivos del país junto con el “Tres Valles” y el Plan de San Luis, en los estados de Veracruz, y San Luis Potosí.
El ingenio ubicado en Tuxtepec, tiene una capacidad instalada de molienda de 9,200 toneladas por día y una producción de azúcar de mil toneladas por día.
Su zona de abasto es de 35 mil hectáreas de superficie de caña industrializable , las cuales son sembradas, cultivadas y cosechadas por productores de la cuenca del Papaloapan.
PIASA dice que otorga empleo directo a 2,100 colaboradores y a 13,000 productores cañeros, así como a sus respectivas familias.
Parte importante de su producción se comercializa en el mercado nacional, abasteciendo a sus socios accionistas, así como a clientes industriales, fabricantes de alimentos y productos de consumo humano, exportando el resto al mercado americano y mundial.