Redacción El Piñero
Oaxaca. – A dos años de la tragedia que enlutecio a tres familias de la región de la Cuenca, y dejó más de 30 personas lesionadas, por volcadura de autobús que trasladaba simpatizantes de Morena que regresaban de la toma de protesta del Gobernador Salomón Jara Cruz. Las familias de las víctimas denuncian que no recibieron atención del Gobierno Estatal y la justicia quedó en el olvido.
La tragedia ocurrió el primero de diciembre de 2022, después de asistir a la toma de Protesta de Salomón Jara, en el auditorio Guelaguetza de la capital, las víctimas viajaban de regreso a la Ciudad de Tuxtepec, en la región de la Cuenca, cuando la unidad volcó a una hondonada de 150 metros y salió de la carretera a la altura del municipio de Ixtlán de Juárez, región Sierra Norte.
En el lugar fallecieron:
Martín Aurelio Matadamas, del municipio de Loma Bonita; Zeferino Ortiz Santiago, de la agencia municipal Arroyo Metate de Loma Bonita; así como María del Carmen García Hernández, de la agencia municipal de Mixtán, también de Loma Bonita.
Un total de 38 personas resultaron heridos, 12 fueron trasladados al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de la capital. Las víctimas viajaban en un camión viejo en deplorables condiciones, sin capacidad de realizar el viaje, el dictamen señaló que la unidad chatarra se quedó sin frenos.
Salomón Jara Cruz, al enterarse de la noticia, se limitó a emitir el siguiente mensaje en la red social X (Twitter), “Lamento mucho el terrible accidente que ha tenido lugar en la carretera hacia Tuxtepec. He girado instrucciones para que se proporcione toda la atención y el apoyo a las personas afectadas. Estaré muy atento”.
Sin embargo, familiares de las víctimas denunciaron abandono institucional, es decir, no hubo justicia para los tres difuntos, en la impunidad los políticos que llevaron a esa gente sin medidas de seguridad. Además, los lesionados no recibieron atención médica necesaria hasta su recuperación.
Los afectados señalaron que, el acarreo masivo lo realizó el entonces Presidente Municipal de Ojitlán, Isidro Ortega Silva alias El Jipi, qué después de este hecho no recibió castigo y el partido de Morena lo premió con candidatura a la diputación local por el Distrito 3 Loma Bonita, la cual ganó y convirtió en actual diputado de la LXVI legislatura, consiguiendo impunidad con su puesto público.
Es así como la administración de Salomón Jara, desprecia al pueblo que lo llevó a ser el primer gobernador morenista, el del cambio y Primavera Oaxaqueña que nunca llegó, protegiendo a su círculo cercano, dejando sus deditos en la impunidad. Es el viejo régimen disfrazado de color vino.
A dos años de esta tragedia, causada por el descuido, sobrevivientes hicieron un llamado al gobernador Salomón Jara para que no se olvide de apoyarlos, porque hasta la fecha no han recibido nada.
Señalaron que, a pesar que en su mayoría son personas adultas y de bajos reclusos, ellos tuvieron que costear sus consultas médicas y medicinas. En este sentido, agregaron que, al hacer esos fuertes gastos inclusive se quedaron sin dinero para comer. En este sentido, varios se encuentran incapacitados para trabajar al presentar fracturas y lesiones graves.
Apelaron a la humanidad del gobernador morenista, que pregona total apoyo al pueblo bueno y sabio, pero en el terreno de la realidad se olvida y abandona, a pesar que sus simpatizantes regresaban de su toma de protesta. Cabe señalar que, en diversas ocasiones el gobernador declaró que acudiría a visitar a Los afectados, no sucedió.