Jaime GUERRERO
Oaxaca.- En dos años de su mandato, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, ha hecho ajustes y nombramientos en su gabinete legal y ampliado. En suma, van más de 40 cambios administrativos.
Los últimos cambios fueron con la designación de Adriana Aguilar Escobar al frente de la Seculta; a Marco Antonio Hernández Cuevas como Coordinador General de Delegaciones y a Ignacio Antonio Toscano Jarquín, como Director del Centro Cultural de Oaxaca.
El más polémico fue la salida Francisco Javier Montero López, renunció al cargo de titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, tras el asesinato de la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín, a quien había comisionado para cubrir la campaña de su hermano Hageo Montero López, candidato del PRI a la alcaldía de Juchitán.
A través de un comunicado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer que aceptaba la dimisión de Montero López, quien llegó a esa dependencia el 14 de diciembre de 2017.
Por el pasado proceso electoral, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), nombra a Carlos Grau López, en lugar de Eduardo Rojas Zavaleta, quien buscó la candidatura de una diputación federal.
En la Coordinación de Planeación de Desarrollo (Coplade), Sergio Vera, en sustitución de Ángel Meixueiro González, quien buscaba ser diputado federal plurinominal y presentó su renuncia el 26 de enero pasado.
En la Subsecretaría de Industria e Innovación -cargo vacante al asumir Juan Pablo Guzmán Covián la titularidad de la Secretaría de Economía-, Murat nombró a Jacobed Betanzos Velásquez -hija de Elías Betanzos Luis, presidente del Consejo de Iglesias Cristianas-, quien fungía hasta hace 15 días (cuando presentó su licencia al cargo) como regidora de Hacienda y de Contraloría en el municipio capitalino, donde fue acusada de amenazar a la regidora Bárbara Chávez.
Murat Hinojosa, lleva más de 40 movimientos en su Gabinete legal y ampliado. Previo al proceso electoral, movió las piezas de su estructura de Gobierno, para perfilar a sus candidatos al Senado de la República, Diputados Federales, Locales y Alcaldes, que estuvieron en disputa el pasado 1 de julio.
Raúl Bolaños Cacho Cué, dejó la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), hoy es Senador de la República.
Entre los cambios más destacados en el Gabinete de Murat Hinojosa, está el de Alejandro Avilés Álvarez, quien fue separado del cargo de Secretario General de Gobierno, por el uso indebido de un helicóptero del Gobierno del Estado. Actualmente el titular de la esa dependencia es Héctor Anuar Mafud Mafud.
Avilés Álvarez, es el actual coordinador de bancada de los diputados electos para la LXIV Legislatura.
Gabriela Velásquez Rosas, fue sustituida en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por Celestino Alonso Álvarez, quien luego de 7 meses, fue relevado en el cargo por Juan Díaz Pimentel, quien dejó el cargo. Meses después y hoy está al frente de la dependencia, Donato Casas Escamilla.
En tanto, Velásquez Rosas, retornó a la dirección de Coesida, al ser designada por Murat Hinojosa.
En tanto, Francisco Ángel Villarreal, sustituyó a Germán Cervantes Ayala, en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y Cervantes Ayala fue enrolado en la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En la Jefatura de la Gubernatura, llegó Vicente Mendoza Téllez Girón, en sustitución de Javier Lazcano Vargas, quien fue designado como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En tanto, Martha Alicia Escamilla León, dejó la titularidad del Registro Civil, para en búsqueda de una candidatura a diputada federal en el distrito 8 con cabecera en la capital, y en su lugar llegó Jorge González Ilescas, quien también dejó el cargo, para buscar la candidatura a la diputación federal por el distrito 1 con cabecera en Tuxtepec.
En la Secretaría de la Mujer, dejó el cargo, Miriam Hernández Liborio, para ser designada como delegada de la CDI y posteriormente candidata a diputada federal. Arribó a la dependencia, Mariuma Vadillo, quien luego de seis meses, fue sustituida por Ana María Vásquez Colmenares.
Vázquez Colmenares, fungía en el inicio del sexenio de Murat Hinojosa, como Secretaría de las Culturas y las Artes.
En la Secretaría de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, dejó el cargo, tras un papel gris en la dependencia. No obstante, afanosamente busca -sin éxito- la candidatura a acalde capitalino.
A esa dependencia, llegó Juan Pablo Guzmán, quien asumió la titularidad de la en la Secretaría de Economía.
En el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, Olivetti Paredes, dejó el cargo, en medio de señalamientos de corrupción y fraude. A la dependencia llegó, Miriam Caraveo Cortés, quien también, dejó el cargo por participar en el proceso interno del PRI.
Caraveo Cortés, hoy es titular de ARIPO.
En tanto, María Luisa Matus Fuentes, dejó el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CECyTE), para ser postulada como precandidata a diputada federal por el distrito de Ixtepec. A la dependencia llegó Paulo Tapia.
Así, en dos años de su mandato, Murat Hinojosa, ha hecho ajustes y nombramientos en su gabinete legal y ampliado, para asentar su administración estatal. A partir del 1 de diciembre, formará parte de los gobiernos del oposición al gobierno federal, que tutelara Andrés Manuel López Obrador.