Jaime GUERRERO | El Piñero
Los números no los traen consigo para construir una mayoría calificada en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma político electoral del Presidente, Andrés Manuel López Obrador y por ello, diputados federales, locales y “asociaciones civiles” de Morena, han optado por una ruta de “información ciudadana” con sus simpatizantes y militantes para presionar a los partidos opositores a legislar sobre esas modificaciones constitucionales.
Éste martes, en conferencia de prensa, el dirigente de Morena, Benjamín Viveros Montalvo y la presidenta de la Asociación Civil Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy, propalaron los beneficios que a su juicio, traerá “al pueblo mexicano” la propuesta de su jefe político.
Para ello, anunciaron el Foro Reforma Electoral para consolidar lo que para ellos, es una reingeniería del sistema electoral mexicano con instituciones más confiables, procesos más transparentes, mayor pluralidad y menos desigualdad.
Jiménez Godoy, promotora de una serie de Asambleas Informativas sobre la Reforma Electoral en Oaxaca, dijo a su juicio que con la Reforma Electoral se garantizaría equidad, equilibrio de poder, certeza en los procesos electorales, así como autenticidad de las elecciones y ejercicios de democracia participativa directa.
Y es que la propuesta contempla que el Instituto Nacional Electoral se convierta en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, disminuir de 11 a siete consejeros electorales, eliminar el financiamiento a partidos políticos para actividades ordinarias, así como desaparecer a los llamados legisladores plurinominales.
Los ahorros que estima López Obrador, son más de 20 mil millones de pesos.
Jiménez Godoy, dijo que ante la negativa de la oposición para apoyar esa reforma electoral, deben ser los ciudadanos quienes busquen a sus diputados “porque efectivamente a la coalición Juntos Hacemos Historia le hacen faltan votos para reformas constitucionales”.
“Los ciudadanos seamos los que exijamos porque por eso hay que dar voz al pueblo y su el diputado no vota de acuerdo a la gente que está representando definitivamente tendrá un costo político porque la ciudadanía cada vez está más politizada”, apuntó.
Confió que en el mes de octubre se inicie la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados y para ese entonces habrá mucho humor social para exigir la aprobación de esa reforma.
En su oportunidad, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, Laura Estrada Mauro; las diputadas locales Lizett Arroyo Rodríguez, Tania Caballero Navarro; y Juan Enrique Farrera Esponda, ensalzaron la propuesta de reforma política electoral.
Estrada Mauro, reconoció que en materia de político-electoral, Oaxaca se rige por la vía de los partidos políticos y sistemas normativos por tanto, la reforma electoral se debe analizar y plantear propuestas de lo que no se contempla en la reforma federal porque Oaxaca tiene sus particularidades y esa reforma debe funcionar bien en el Estado.
Los cambios en el INE
Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC): Será el único órgano electoral encargado de organizar las elecciones en los estados y a nivel federal. Mantendría su independencia garantizando los principios rectores de la función electoral.
Elección de consejeros: el INEC estará integrado por siete consejeros y no por 11 como actualmente es con el INE.
La Cámaras de Diputados y Senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el titular del Ejecutivo Federal propondrán una lista de perfiles de la que se elegirán a los consejeros a través el voto popular. El mismo procedimiento aplicará para la integración de la Sala Superior del TEPJF.
Desaparición de los OPLEs y Tribunales Electorales Locales
Para abaratar el costo de los órganos electorales, la iniciativa propone que el INEC sea el único encargado de la organización de las elecciones para lo cual absorbería las funciones de los Organismos Públicos Locales. “Organizaría la totalidad de los procesos electorales de la república, a nivel nacional, estatal y municipal”.
El argumento es que año con año crece el dinero público que se destina a la operación del sistema político mexicano. Ejemplifica que en 1999 se asignó un presupuesto de 13,400 millones de pesos, mientras que para 2018 el presupuesto fue de 68,300 millones de pesos, es decir un crecimiento de 409% en menos de 20 años.
Eliminación de plurinominales
La propuesta también incluye la eliminación de 200 diputados federales y 32 senadores que obtienen una curul por la vía de representación proporcional, los conocidos como plurinominales.
“La elección por listas obligaría a las personas candidatas a hacer campaña territorial, contrario a lo que ocurre con las actuales cinco listas de las circunscripciones plurinominales. Al votarse en cada entidad, las listas estarían integradas por personas nacidas en la entidad federativa o por residentes con antigüedad domiciliaria mínima de un año”, explica en la iniciativa.
La propuesta es que se elija a un representante por cada 420,000 habitantes, mientras que en el caso de senadores se pasaría de elegir a un senador por cada 984,375 habitantes a cada millón 312,500 habitantes.
Voto electrónico
La propuesta plantea aprovechar las tecnologías de la información y comunicación para facilitar la participación ciudadana en los procesos electorales.
Reducción de integrantes de Congresos locales
A nivel estatal también se plantea que se establezca un criterio poblacional para la definición del número diputados de sus congresos locales.
“No podrá exceder de 15 diputaciones en aquellas entidades federativas cuya población sea menor a 1 millón de personas, y por cada 500,000 habitantes adicionales, podrá incrementarse en un diputado o diputada hasta un máximo de 45 diputadas y diputados”, se lee en la iniciativa.
Eliminar el financiamiento público ordinario a los partidos
La iniciativa propone eliminar el financiamiento ordinario y que los partidos cubran ese gasto mediante aportaciones de sus simpatizantes y militantes.
El financiamiento público se mantendría exclusivamente para gastos de campaña en periodos electorales. En años en que se elijan diputaciones, se fijaría multiplicando el número total de ciudadanos en el listado nominal por el 65% del valor diario de la UMA.
El 30% de la cantidad resultante se distribuiría de manera equitativa entre todos los partidos, y el 70% restante se repartiría conforme el porcentaje de votos obtenidos por cada partido en la elección inmediata anterior.
En años en que se elijan diputados, senadores y presidente, se seguiría la misma fórmula, pero el referente de la UMA sería del 100% de su valor diario.
Revocación de mandato
Establecer el 33% del listado nominal para que sea vinculante. En la actualidad, se requiere del 40% del listado para que los resultados de una consulta de revocación de mandato sean vinculantes, alrededor de 37 millones de votos.