Por: Roberto Polo | El Piñero
Oaxaca, México.– Para Ángel Domínguez Escobar, diputado local del distrito 03 con cabecera en Loma Bonita, los becarios del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” son utilizados como chalanes y explotados por los gobiernos municipales de la entidad.
En alusión al caso de Tuxtepec, en donde el gobierno municipal ha utilizado a los becarios para realizar labores forzadas y ajenas a una capacitación eficiente, el legislador reprochó que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” se vicie con prácticas perniciosas.
Y es que el día de ayer –martes 19 de noviembre- el joven Pedro Lezama Hernández, de 24 años de edad, becario del programa federal, resultó gravemente lesionado a tal grado de debatirse entre la vida y la muerte luego de que varias láminas aplastaran su cuerpo, las cuales le ordenaron entregar como parte de un programa social que realiza el Ayuntamiento que encabeza el edil Fernando Bautista Dávila.
En ese tenor, Ángel Domínguez dijo que el área encargada del becario tiene que responder. Y “el presidente municipal debe tomar cartas en el asunto porque tiene que ir a fondo en el caso de este joven”, refirió.
Asimismo condenó que el Ayuntamiento utilice a los becarios como chalanes y que, además, los exploten.
“A los Jóvenes Construyendo el Futuro los agarran como chalanes (…) deberían darles un trabajo en el cual después del año puedan salir mejor capacitados y alistados para que de manera eficiente puedan desarrollarse en el área que busquen laborar”, indicó.
Por otra parte dijo que Tuxtepec no es el único Ayuntamiento en donde explotan a los becarios, toda vez que en la entidad existen más de cien de municipios que han sido acusados de alterar sus capacitaciones con labores forzadas.
Cabe mencionar que las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro consisten en un pago mensual de tres mil 600 pesos. La duración máxima de este apoyo es de 12 meses, esto debido a que trata de un programa de vinculación y capacitación laboral.
Además del apoyo económico mensual, los becarios reciben capacitación laboral en un centro de trabajo que elijan. También acceden a la prestación de Seguro Social durante el tiempo en que estén inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro.
En el caso del joven Pedro Lezama Hernández, su familia ha responsabilizado de manera directa a la dirección de desarrollo social cuyo encargado es Alejandro Ramírez Guerrero y al presidente municipal Fernando Bautista Dávila. Su estado de salud, hasta las 17:00 horas de este miércoles, era grave y de pronóstico reservado.