• Loma Bonita sin infraestructura hospitalaria para recibir a enfermos de Covid-19
• Si no estamos preparados, al pueblo le irá muy mal, advierte
• Médicos, infravalorados; los políticos no pueden ganar más que quienes estudian y trabajan para salvar vidas, precisa
Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca. – Para Marcial Campechano Jarquín, médico gineco-obstetra de esta ciudad piñera, la mejor forma de evitar la enfermedad del COVID-19 es estar conscientes y no estar exentos a los llamados de prevención que las autoridades han venido realizando para frenar el contagio que ha puesto en alerta al país.
En entrevista para El Piñero, Periodismo y Debate, Campechano Jarquín precisó que frente a la contingencia el gremio médico está en pie de guerra para apoyar a la salud y que nuestra sociedad resulte menos afectada, en comparación con otros países.
Indicó que ante el escenario adverso que se vislumbra, a él como médico gineco-obstetra, no lo exenta de su deber para atender a las personas que lleguen a enfermarse de COVID-19, pues reconoce que aquí es donde se abre una oportunidad para que todos demos lo mejor de cada uno. “No huiré de mi profesión ni de mi deber”, señaló.
LOMA BONITA, SIN INFRAESTRUCTURA PARA ATENDER A ENFERMOS DE COVID-19
En el plano local, destacó que en esta ciudad de Loma Bonita no existe la infraestructura necesaria para atender a las personas que lleguen a enfermarse de COVID-19, por lo que la recomendación a cuidarse en mayor. “Nuestra infraestructura hospitalaria no se da abasto (…) desde hace cinco años (el hospital comunitario) sigue igual, sin aumento de camas… no va a servir de nada porque no tiene la capacidad para atender a los enfermos (…) y tendremos que apelar a nuestra buena condición física y hábitos higiénicos”, refirió.
Asimismo, a manera de consejo, el médico gineco-obstetra pidió a la población seguir de manera plena las recomendaciones sanitarias, tener confianza y mantenerse optimista frente a un escenario que se ha tornado difícil social y económicamente. “Y es que si como ciudadanos nos sentimos al margen y asumimos que nada va a pasar, al pueblo (Loma Bonita) le irá muy mal”, dijo.
Por otra parte, pidió a las autoridades para que se solidaricen y apoyen a los más necesitados porque la economía caerá bastante.
MÉDICOS, INFRAVALORADOS
Ante las graves carencias que existen en el sector salud, el galeno dijo no concebir los recortes de personal médico. Y tajantemente acentuó: “Nuestro gremio está infravalorado (…) hemos hecho protestas sin eco ante los rezagos en salud y nuestras peticiones siguen insatisfechas (…) damos un servicio, pero en vez de mejorar va a la baja (…) da tristeza que la opinión esté al margen de la situación que vive la gran mayoría de médicos cuando la salud debe ser prioridad (…) no concibo donde un político gane en un mes lo que un especialista gana en uno año. Aquí no se reconoce a quien más estudia o más se expone (…). Lamentablemente seguimos estando austeros, al margen de los avances porque no hay infraestructura ni recursos (…). Mientras los políticos están metidos en sus casitas sin hacer nada, muchos médicos se están rompiendo y dando la cara por los enfermos de este país, enfatizó.
Por último, Marcial Campechano aprovechó la entrevista para insistir al pueblo de Loma Bonita a cuidarse y seguir puntualmente las recomendaciones del sector salud, pues la realidad es que hoy hay países paralizados y que la actual pandemia no se trata de un invento, resaltó.