Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- La madrugada de este viernes -12 de mayo– una mujer dio a luz en la calle luego de que personal médico le negara atención.
Lo anterior ocurrió en el Hospital Regional de Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, en donde la fémina tuvo que ser asistida en la banqueta por su pareja.
Un testigo de los hechos informó a El Piñero Periodismo y Debate que la fémina llegó a la sala de urgencias con dolores de parto y pidió ser asistida por el personal médico.
Sin embargo, quienes la valoraron le indicaron que aún no era tiempo, por lo que la mandaron a caminar a la calle para provocar la dilatación.Pese al evidente dolor y angustia –dijo la fuente– la mujer de origen indígena se fue a la calle –Avenida Jesús Carranza– junto con su pareja y, de manera repentina, se tiró al suelo y, en medio del llanto, dio a luz en plena banqueta.
Sólo ella y su pareja -agregó- tuvo que parir. Acto seguido, personas que se encontraban en el lugar la asistieron y apoyaron para que el personal del Hospital la volviera a recibir.
“Afortunadamente para ellos todo, al parecer, salió bien (…) pero quienes fuimos testigos vimos su sufrimiento (…) creo que no son de Tuxtepec porque hablaban dialecto”, precisó un testigo.
Cabe mencionar que una gran mayoría de personas indígenas se han enfrentado, en los últimos años, a la burocracia del Hospital General y la negligencia con la que opera su personal debido, principalmente, a la barrera del idioma, pues en ese nosocomio no existen personas dedicadas a la traducción de lenguas originarias, quedando los enfermos amén de su suerte.
Por este caso, testigos acusaron presunta negligencia médica, por lo que a través de este medio solicitan a las autoridades que se investigue pues la vida de dos personas estuvo en riesgo.