Redacción EL PIÑERO
Oaxaca, México.- Luego de que El Piñero de la Cuenca exhibiera un evidente caso de irresponsabilidad médica en el que una mujer de origen mazateco perdió la vida tras haber dado a luz, el Estado se niega a reparar el daño imponiendo trabas a la situación legal de los deudos.
AQUÍ LA HISTORIA DEL CASO
GIRE CONDENA SORDERA OFICIAL
A continuación El Piñero de la Cuenca presenta de forma íntegra el comunicado que Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) presentó respecto a la omisión del Estado, el cual ha negado al bebé el apellido de su mamá, argumentando que no se puede porque ya está muerta.
Gelleli Itai se presentó con contracciones el 17 de febrero de 2017 al Centro de Salud de Jalapa de Díaz, Oaxaca, la acompañó Martín, su pareja. Ahí le dijeron que necesitaba una cesárea de emergencia y la refirieron al Hospital de Tuxtepec. No hay servicio de ambulancia en Jalapa de Díaz y el taxi a Tuxtepec tiene un costo de 800 pesos.
El presidente municipal pagó el taxi para trasladar a Gelleli Itai, llegaron a las 6 de la tarde pero les atendieron hasta el día siguiente a las 8 de la mañana.
A las 4 de la tarde una trabajadora social le informó a Martín que se le practicaría una segunda operación a Gelleli debido a la hemorragia interna. En la madrugada del 20 de febrero se le informó a su familia que Gelleli había muerto, su bebé sobrevivió. Desde el 12 de marzo el Oficial del Registro de Jalapa de Díaz se niega a registrar a su bebé con el apellido de su madre.
Un par de veces más solicitó la familia de manera verbal el registro, pero se lo negaron, diciendo que no podían registrarlo porque la madre estaba muerta y no podía firmar el acta.
El lunes 27 de marzo solicitaron por escrito el registro del bebé, pero se negaron a recibirla. Al día de hoy el hijo de Gelleli sigue sin poder ser registrado con el apellido de su madre.