Redacción El Piñero | Corresponsalía
En tan sólo el mes de marzo, se han registrado aproximadamente: 846 deportaciones, cuando la situación de contagios y muertes por Covid-19, en Estados Unidos, ya registraba la tasa más alta.
Dicho proceso de deportación, continúa generándose, pese a la situación de emergencia sanitaria, aunque podría ser en menor cantidad, así lo declaró Odilia Romero del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).
El mes de marzo registró a Oaxaca como uno de los cinco primeros lugares, en cuanto a esta situación, en medio de la pandemia del Covid-19.
Entre Enero a Marzo han sido repatriados, de Estados Unidos a México, aproximadamente 4 mil 500 migrantes oaxaqueños, reportaron instancias oficiales.
En el mes de enero fueron mil 765 personas las que fueron deportadas, de las cuales son mil 453 hombres y 312 mujeres. En febrero, se documentaron mil 889 deportaciones, mil 580 hombres y 309 mujeres, en declaración de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno Federal.
Cabe resaltar, que Autoridades Municipales, han puesto candados para que aquellas personas que estén de regreso se mantengan 14 días en vigilancia sanitaria para evitar que porten el virus.