Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- A fin de promover la defensa de los derechos de las mujeres oaxaqueñas y prevenir el aumento de la violencia feminicida en la entidad, a propuesta de la diputada local del partido Morena, Neli Espinosa Santiago, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó el día de ayer una reforma al Código Penal para tipificar al acoso sexual callejero como delito.
La legisladora Neli Espinosa precisó que esta reforma representa un importante avance en beneficio de las mujeres prinicipalmente, ya que son quienes padecen en su mayoría este tipo de violencia en los espacios públicos, sin embargo, incluye a hombres, niñas y niños por igual.
“Debemos estar muy conscientes como sociedad que el acoso sexual callejero, es violencia y no podemos seguir tolerando este tipo de conductas que dañan gravemente la integridad de una persona, su derecho al libre tránsito y provocan intimidación, humillación y sufrimiento psicoemocional en la víctima”, resaltó.
La congresista dijo que esta propuesta se originó debido a que fue una de las demandas más recurrentes por parte de mujeres en las ocho regiones del Estado en donde instaló módulos de atención itinerantes y pudo escuchar a varias asociaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres.
“Me siento agradecida de que me hayan conferido el honor de llevar su voz a tribuna y lograr la aprobación de esta reforma de ley”, agregó.
Continuó: “las mujeres nos enfrentamos a una cruda realidad, en donde los espacios públicos se han vuelto en un peligro latente y desgraciadamente en muchos casos el acoso sexual callejero es la puerta de entrada a los feminicidios y es algo que como mujeres y como sociedad ya no podemos seguir permitiendo”.
Con esta reforma Oaxaca se integra como la tercer entidad federativa tan sólo después de Yucatán y Chiapas que tipifican en sus códigos penales el acoso sexual callejero.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad es mayor en mujeres que en hombres, arrojando una cifra de 80.3 por ciento, sobre 71.1 por ciento durante el último trimestre del año y al menos 9 de cada 10 mujeres han experimentado el acoso sexual callejero.
Dicha propuesta consistió en reformar al Código Penal en su artículo 241 Ter para castigar con penas de 1 a 3 años de prisión y multas que van desde los 8,060 a los 16,120 pesos a quien acose sexualmente a cualquier persona en espacios públicos, lo cual incluye a quienes viajen en vehículos destinados al transporte público.
Fue presentada el 6 de septiembre de 2017 por la legisladora de Morena quien se ha caracterizado por mantener una postura a favor de la no violencia de género contribuyendo con importantes iniciativas que han sido aprobadas como la Alerta Rosa, un protocolo de atención, acción y coordinación entre las autoridades, la sociedad civil y diversos sectores sociales para hacer frente a la violencia contra las mujeres en Oaxaca.