Frustran sueño de un universitario que amaba los animales, quería ser veterinario y fue ejecutado
Asesinado a balazos delante de su abuela y, de ñapa, caray, acusado de ligas con la delincuencia, igual, igualito, igualitito que en la yunicidad y el duartazgo
Antonio Osorio Ojeda blog.expediente.mx Para El Piñero de la Cuenca
Veracruz.- Cinco ejecuciones de personas, en distintos municipios de la entidad, fueron las que se registraron este miércoles, durante el día 26 del nuevo gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, con lo que sumaron al menos 114 víctimas.
Los hechos, ejecuciones a “sangre fría” se dieron desde las primeras horas de este miércoles. En el municipio de Yanga, fue “levantado” y posteriormente ejecutado el primer comandante de la Policía Municipal de ese lugar; luego, la “ola” criminal alcanzó a un joven, estudiante universitario de Veterinaria, perseguido en su automóvil y ejecutado frente a su abuela, en la carretera Coatzacoalcos-Jesús Carranza; por si fuera poco, un taxista fue privado de la vida en un restaurante de carnitas, en Cosoleacaque, y para cerrar la jornada violenta, dos hombres que velaban el cuerpo de un joven asesinado, fueron rafagueados en una funeraria de Pánuco.
Los homicidios han seguido día con día, a lo largo y ancho del estado, a pesar de la implementación de estrategias de seguridad que fueron implementadas por el gobierno, para combatir a la delincuencia, con la llegada de miles de elementos de las Fuerzas Federales y Estatales, en la región norte, centro y sur de la entidad.
FRUSTRADO SUEÑO DE UNIVERSITARIO QUE AMABA A LOS ANIMALES Y QUERÍA SER VETERINARIO
Su gusto por los animales le llevó a estudiar para ser médico veterinario, pero cuando apenas aspiraba a terminar su carrera y ejercer la profesión, los sueños del joven Libni Antonio Teodoro Macuil, mejor conocido como “Tony”, se vieron frustrados, al ser asesinado a balazos en presencia de su abuela y de paso acusado de presuntos nexos con la delincuencia, al ser ligado con el exalcalde de San Juan Evangelista, Gil Guillén.
La tarde del miércoles, un balazo en la cabeza terminó con la sonrisa del joven de 22 años, cuando junto con su abuela Carmen Ventura Campos, iba en un automóvil Chevrolet, tipo Mustang, color azul, con placas TYV4715 del estado de Puebla.
Por la mañana, el estudiante había llevado a su abuela a una consulta médica a la ciudad de Coatzacoalcos, y horas después ya iban de regreso hacia su domicilio en Matías Romero, Oaxaca; sin embargo, al circular por la carretera federal 185, a la altura del kilómetro 114 del tramo Jesús Carranza, cerca de la localidad Lázaro Cárdenas, en el municipio de San Juan Evangelista, fueron perseguidos por sujetos que iban en un vehículo de características desconocidas.
Al percatarse de lo anterior, nieto y abuela intentaron escapar, pero el joven perdió el control del automóvil y se salió del camino, cayendo a un barranco, quedando junto a un río.
No conformes, los sicarios llegaron hasta donde estaba el vehículo con sus ocupantes y, en presencia de la mujer, a quien le respetaron la vida, le dieron un balazo en la cabeza al universitario.
En el vehículo fue dejado un cartón con un mensaje de amenazas, presuntamente de un grupo criminal, dirigido al ex alcalde Gil Guillén, padre de la alcaldesa de San Juan Evangelista, Teresa Guillén, y donde presuntamente se acusa al joven de haber tenido nexos con la delincuencia.
“Tony” era estudiante de los últimos semestres de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde se preparaba para salir a ejercer la profesión que tanto le apasionaba.
En su tiempo libre, con su sonrisa que siempre le caracterizaba, el jovencito disfrutaba la vida, dedicándose al cuidado de los animales, en granjas o ranchos de su familia, lo mismo abrazaba un becerro recién nacido, una borrega, que transportaba una horda de lechones, a los que atendía para su buen desarrollo. También asesoraba a productores de jitomate hidropónico y estaba al cuidado de granjas acuícolas.
Así lo demostraba en varias imágenes que dejó alojadas en su muro de Facebook, como si fuera una novela corta, donde también era felicitado por sus amigos y familiares que viven en otras ciudades.
“Hola guapo!!! Me da mucha ternura verte. Te vi minutos después de nacer y ahora gracias a Dios todo un galán. DTB. Me gozo en el Señor tener noticias tuyas y que pronto serás un gran profesionista. Te felicito, sigues conservando esa linda sonrisa, DTB abundantemente. Cuídate mucho”, le escribió su amiga Eira Osorio.
Hallan desmembrado a comandante de Yanga
El primer comandante de la Policía Municipal de Yanga, Edgar Hernández Blanco, fue ejecutado y su cuerpo encontrado en un camino vecinal, en medio de unos cañaverales, de la localidad Tamarindo, en el municipio de Cuitláhuac, cerca de la carretera federal Córdoba-Veracruz. Por la madrugada, el hoy finado fue “levantado” por sujetos armados en la congregación Palmillas, municipio de Yanga, tras un enfrentamiento a balazos, donde tres policías resultaron heridos.
Cerca de las 02:00 horas del miércoles, el comandante y tres de sus elementos atendieron un llamado de auxilio, tras el reporte de varias detonaciones de arma de fuego en la referida localidad.
Presuntamente, los uniformados y el jefe policiaco llegaron hasta una casa ubicada cerca del parque de la localidad, donde se enfrentaron a balazos con varios sujetos, quedando los policías heridos, mientras que el comandante fue “levantado”.
Tras un operativo en el que participaron grupos de la Policía Estatal y Militar, no hubo pistas de los sujetos armados, ni del paradero del jefe policiaco.
Cerca de las 15:00 horas, vecinos de la localidad Tamarindo, en el municipio de Cuitláhuac, al pasar por un camino entre cañales, cerca de la carretera federal Córdoba-Veracruz, encontraron el cuerpo de un hombre y horas después se confirmó que se trataba del comandante que estaba desaparecido.
Autoridades de la Fiscalía tomaron conocimiento de los hechos y ordenaron el levantamiento del cadáver, para ser enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) a fin de que fuera identificado oficialmente.