Redacción EL PIÑERO
Loma Bonita, Oaxaca. – A tres años de que el Parque Central “Benito Juárez” se beneficiara con algunos trabajos de remodelación que requirieron una inversión aproximada de 22.5 millones de pesos, actualmente este espacio público luce con algunos daños a causa del paso del tiempo.
En esa ocasión dicha remodelación se logró gracias a la gestión de la senadora de la República, Luz María Beristaín, quien etiquetó el recurso de conformidad con las reglas de operación para el rubro de Parques, Jardines y Unidades Deportivas, sin embargo, el parque se ha ido deteriorando, los trabajos se realizaron durante el trienio del perredista César Benítez Chaparro.
Los trabajos consideraron los siguientes puntos, en la explanada principal se construyeron jardineras, piso, se colocaron losetas, adoquín, construcción de estrado techado al aire libre; equipamiento urbano: alumbrado, bancas, depósitos de basura, reubicación y construcción del área para boleros, reubicación y restauración del monumento “Benito Juárez”.
Así también la restauración y reubicación de sólo dos metros del monumento de la Piña, reubicación de algunos árboles, colocación de palmeras y pasto en el área de jardineras, construcción de elementos verticales en la parte posterior de “Benito Juárez” .
El Andador uno contempló la construcción de jardineras nuevas, piso nuevo, colocación de loseta, construcción de cuatro cubículos para locales comerciales, tres comedores; equipamiento urbano: alumbrado nuevo, bancas, depósitos de basura, palmeras en las jardineras, rehabilitación de la red de agua potable de la calle Veracruz, rehabilitación de drenaje sanitario de la calle Veracruz
El Andador dos, la construcción de jardineras nuevas, piso nuevo, colocación de loseta, de palmeras y pasto en el área de jardineras; equipamiento urbano con bancas, botes de basura, alumbrado nuevo, construcción de cubículos para locales de artesanía, maceteros, escalones y rampas para accesar a los diferentes niveles.
También se consideró un estacionamiento en el tramo de la calle Veracruz para los vecinos que ya no tendrán acceso a su domicilio con sus vehículos, con pavimentación, construcción de techumbre, alumbrado y un nuevo módulo de sanitarios para damas y caballeros en los bajos de Palacio Municipal.
A tres años y dos meses hoy luce deteriorado, como lo son losetas destruidas, algunas cuarteaduras, la estructura que seria para los boleros, nunca se ocupó ya que nunca sirvió ya que no tiene recargador de brazos, además, de acuerdo a la ciudadanía el techo es un material de mala calidad por que permite la entrada de calor lo cual imposibilita una estancia agradable en el lugar.