Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca. En éste 2018 se cumplen 8 años luego de que el huracán “Karl” provocara el colapso de un puente que permitía la comunicación entre dos municipios y varias comunidades en el norte de Oaxaca a través del Rio Cajonos –afluente que cobró relevancia mediática en las últimas semanas al causar estragos en la zona mixe y localidades de Loma Bonita, Playa Vicente, José Azueta y Carlos A. Carrillo.
Los restos del puente yacen en los límites de los distritos administrativos de Tuxtepec y Choapan, a la altura de la comunidad de Santa Sofía Monterrosa –Loma Bonita- y la comunidad de La Isla –Santiago Jocotepec-. Al acercarse a las orillas, se observan los testigos, son grandes tubos de fierro que se encuentran esparcidos a lo largo de la rivera.
Son diversas las comunidades incomunicadas que no sólo se encuentran lejos geográficamente, si no también, pareciera de la atención del gobierno.
Desde 2010, han pasado dos presidentes de la república, un gobernador y cuatro presidentes municipales y hasta el momento, nadie ha volteado a ver la situación que dificulta el desarrollo de éstas comunidades y los sueños de niños que desean estudiar.
Tan solo en el último año la SCT tuvo un presupuesto de 77 mil millones de pesos, sin embargo, pareciera ningún peso ha sido destinado a este puente, del cual su estructura queda a mitad del imponente río como prueba inefable del desapego de las autoridades.
Es de notar, que éstas comunidades son invisibles para los gobiernos, y ello condena a sus habitantes a morir tal como nacieron.
Ante la inacción del gobierno, hay otras personas que aprovecha la situación y que gozan de un negocio redondo, en este caso, lucrar con el transporte de las personas por medio de una lancha que los se ven obligados a tomar para que sus hijos puedan asistir a la secundaria. Ésto es un gasto que implica un desembolso de más de 200 pesos por semana.
Pobladores comunican a este medio informativo que en las recientes semanas ni siquiera pudieron cruzar en lancha debido a la gran cantidad de troncos y a la furia del río ya que implicaba un peligro mortal la travesía.
Temporada de secas, un temporal alivio
Aquí se ven beneficiados por la temporada de secas; según los pobladores, cada año, de los meses de Marzo a Mayo es cuando las camionetas pueden atravesar el afluente, pero una vez que inicia la temporada de lluvias, es necesario tomar las lanchas. “Si hubieran venido hace unos meses, se asombrarían de sus pequeñas dimensiones”
Recursos destinados, ahora desaparecidos
Los comuneros no tienen claro por qué no se le ha dado seguimiento a la reconstrucción de este puente, de acuerdo con diversas fuentes entrevistadas, autoridades municipales argumentan que CONAGUA se niega a otorgar los permisos necesarios pero otras versiones explican que meses posteriores al derrumbe, el municipio de Santiago Jocotepec fue declarado en emergencia, debido al impacto de la tormenta tropical Karl y posteriormente, el cabildo recibió del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) un recurso que permitiría su reconstrucción. Han pasado más de 8 años y aquel dinero nunca aterrizó.
Un puente bajo la esperanza política distrital
San Pedro Jocotepec ahora pertenece al distrito electoral III que encabeza Loma Bonita; habitantes informaron que durante el pasado proceso electoral, se vieron en la necesidad de trasladarse a ésta localidad para renovar su credencial de elector en los módulos del INE y afirman que electoralmente siempre han participado responsablemente.
NOTA RELACIONADA: https://www.elpinero.mx/un-crimen-de-lesa-humanidad-santa-sofia-monterrosa-la-comunidad-invisible-al-ojo-gubernamental/?fbclid=IwAR1OGTSzh-mge5qSsHnKCXX93Lh6V2S4qLmE8sGLMArpLYN4gtpkongYii0