- Un caso que exhibe abandono oficial y la aguda inseguridad en un municipio pintado de “paz amarilla”
Por: Roberto Polo Hernández
Loma Bonita, Oaxaca.- Anastasio ha dividido su vida en dos asientos: del hospital comunitario y de su triciclo. En uno espera con angustia un diagnóstico favorable para su esposa y en el otro trabaja para lograr unas monedas que le ayuden a comer, a sobrevivir.
Hace cuatro días – el 24 de septiembre– su esposa, doña Ema Martínez Villegas de 52 años, tuvo que ser internada de urgencia luego de que una hemorragia interna le provocará fuertes dolores.
Por ello Anastasio ha tenido que caminar en dos rutas: en la asistencia de su mujer y la búsqueda de dinero para poder alimentarla y alimentarse, pues no ha encontrado el apoyo necesario para cubrir sus necesidades.
Entrevistado por este reportero, “Don Tacho”, como popularmente es conocido, refiere que hoy su esposa necesita de seis donadores de sangre ORH positivo y dinero en efectivo para pagar una endoscopia que necesita, pues en el hospital no hay el equipo que se requiere y tiene que hacerla mediante la vía particular.
“HOY SOLO JUNTE 15 PESOS”
Don Tacho es fletero. Y su ingreso depende de las personas que ocupen el servicio de acarreo cuyo medio de trabajo es su pequeño triciclo. Hoy -viernes- por ejemplo, confiesa que solo ganó quince pesos.
Su área de trabajo se establece en dos zonas: en la terminal del ADO y el mercado Vicente Guerrero que es donde la gente lo ocupa para transportar maletas, cargamentos varios y la despensa, principalmente. Pero su asistencia, en los últimos días, ha sido poco requerida.
A pesar de la desafortunada situación, Anastasio relata que no deja caer la toalla y se mantiene firme para lograr el dinero que su esposa necesita. Son alrededor de cuatro mil pesos lo que lo separa de saber qué es lo que padece y así pueda ser medicada debidamente.
500 PESOS, LA AYUDA OFICIAL
Afligido, revela que su búsqueda de apoyo se extendió hacia los órganos de asistencia social que se identifican como los más importantes del municipio: el PRD, el DIF y el Ayuntamiento, pero ninguno le brindó la ayuda necesaria.
En el PRD le dijeron que no había apoyos para su necesidad. En el DIF, igualmente, rechazaron su petición. Y en el Ayuntamiento, el presidente municipal Nahim Morales Elvira le prometió que le apoyaría con 500 pesos, pero nada más.
LE SAQUEARON SU CASA; ANGUSTIADO POR NO TENER DINERO, LA PUSO EN VENTA
Aunado a la falta de dinero y para cerrar el círculo de su desdicha, Don Tacho fue víctima del hampa, el cual se aprovechó de su ausencia para saquear su domicilio.
Precisa que la angustia de poder sanar a su esposa lo ha exiliado de su casa, pues sus días los vive en su trabajo y en el hospital. Y solo acude a su vivienda a asearse. Esto, dice, fue aprovechado por los maleantes quienes atracaron su patrimonio sin que nadie se diera cuenta.
“Se llevaron todo: ropa, objetos de valor (…) hasta un perrito y dejaron el cascarón del refrigerador el cual, debido a que es muy grande, no pudieron llevarse, pero le quitaron el motor (…) me dejaron sin nada”, cuenta.
Esta desesperante circunstancia, lamenta Don Tacho, lo ha obligado a poner en venta su casa -ubicada sobre la calle Querétaro, al fondo– pero ha sido muy difícil encontrar un comprador. Es por ello que, a través de este medio de comunicación, se pide la colaboración de la ciudadanía para sumarse a rescatar una vida.
Si usted tiene la voluntad y quiere integrarse al auxilio social que hoy necesita Anastacio, no dude en marcarle a su número 28788 74647 que ha dispuesto para recibir la ayuda solidaria.