:: Garantiza el Presidente Dávila un proceso electoral democrático, sin sesgos ni intereses políticos
:: Inicia el registro de planillas; el proceso electoral los días 09 y 10 de febrero.
Tuxtepec, Oaxaca.- Luego de que fuera aprobada por el Cabildo Tuxtepecano, el Gobierno Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, abrió la convocatoria para la elección de Agentes Municipales, Agentes de Policía así como Núcleos Rurales, propietarios y suplentes, misma que se realizará durante los días sábado 09 y domingo 10 de febrero de presente año.
A este respecto, el Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila afirmó que en esta elección podrán participar todos los interesados en ser el vínculo entre el Gobierno Municipal y los ciudadanos para poder acercar de manera más eficiente los programas y servicios de la Administración, a fin de atender las necesidades de los habitantes de las comunidades que representan.
Bautista Dávila, afirmó que esta será una elección democrática, en donde cada ciudadano de manera libre podrá elegir a quien quiere que lo represente ante la Administración Municipal.
El Presidente Municipal destacó que los funcionarios de su gobierno que estarán a cargo de este proceso son personas que si bien algunos provienen de algún partido político, tienen claro que aquí se gobierna para todos, sin sesgos partidarios ni intereses políticos, garantizando una elección democrática de autoridades auxiliares.
“Gobernamos para el pueblo de Tuxtepec y esa es la instrucción para todos los servidores que hoy laboran en este Ayuntamiento”, subrayó; en tanto llamó a la ciudadanía a ser vigilantes del proceso, a ser informantes y denunciar cualquier anomalía que detecten durante estas jornadas.
Entre algunos de los puntos que se mencionan en la convocatoria destacan: podrán participar como candidatos o electores todos los ciudadanos, hombres y mujeres vecinos de las Agencias Municipales y de Policía, así como Núcleos Rural es que tengan credencial de elector domiciliada en el lugar donde se esté llevando a cabo la elección, más no quienes tengan el carácter de servidores públicos municipales.
En cuanto a la documentación que deben presentar en dos tantos se encuentran credencial de elector, carta de no antecedentes penales expedida por la Vice Fiscalía, constancia de vecindad y acta de nacimiento actualizada.
Las planillas deberán estar integradas por un candidato a Agente Municipal o de Policía, un candidato a Secretario de la Agencia y un candidato a Tesorero con sus respectivos suplentes; un 50% de sus integrantes deberá ser del sexo femenino, con la finalidad de fortalecer la equidad de género.
Las planillas que deseen participar deben presentarse a la Dirección de Gobernación que se ubica en los bajos de Palacio Municipal para pedir su solicitud de registro acompañado de la documentación que se enumera en la convocatoria, durante los días 28, 29, 30, 31 de enero y 01 de febrero en un horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde para su registro.
Cada planilla se identificará por números de acuerdo a la aprobación de las planillas registradas en tiempo y forma y la campaña la podrán realizar una vez que cuenten con el dictamen, el cual empezará el lunes 04 de febrero hasta el jueves 07 de febrero del año en curso.
La jornada electoral se llevará a cabo los días 09 y 10 de febrero y se recibirá la votación a partir de las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde y podrán votar todos los electores que se encuentren formados hasta ese momento.
La planilla ganadora tomará posesión de su cargo al día siguiente de la elección.
En cuanto al calendario de elección este se desarrollará el sábado 09 de febrero en Amapa, Paso Rincón, Santa María Amapa, Buena Vista Río Tonto, Zacate Colorado, Los Mangales, El Porvenir, Los Cerritos Río Tonto, Rancho Nuevo Jonotal, Francisco I. Madero Los Cerritos, Buenos Aires El Apompo, San Francisco Salsipuedes, Camarón Salsipuedes, Tacoteno El Tular.
Así también: Loma Alta, San Antonio El Encinal, colonia Adolfo López Mateos, Sebastopol, Colonia Obrera Benito Juárez, San Rafael, Santa Úrsula, Los Reyes (Ampliación Santa Úrsula), Piedra Quemada, Soledad Macín, Camelia Roja, La Esmalta, Macín Chico, Paso Canoa, Las Limas, El Jimbal, Mata de Caña, El Yagual, La Mina, Arroyo Chiquito, El Cedral, Santa María Obispo, Boca de Coapa, Esperanza Arroyo la Gloria.
Para el domingo 10 de febrero: El Rodeo Arroyo Pepesca, La Reforma, Camalotal, Betania, El Paraíso, San Felipe de la Peña, Agua Fría Piedra del Sol, Año de Juárez, Lázaro Cárdenas, La Carlota, Ojo de Agua, Pueblo Nuevo Ojo de Agua, La Gloria, Arroyo Limón, La Unión, La Fuente Misteriosa, Buena Vista Gallardo, San Miguel Obispo, San Silverio, Palmilla.
Además de los Mangos, Arroyo Zuzule, Altamira, Fuente Villa, Santa Catarina, Ignacio Zaragoza, Benemérito Juárez antes Palogacho, Las Delicias, San Juan Bautista de Matamoros, San Isidro las Piñas, San Bartolo, Papaloapan, Agua Fría Papaloapan, Santa Rosa Papaloapan, Pueblo Nuevo Papaloapan, Santa Teresa Papaloapan, Ignacio Martínez Bautista y El Desengaño.
Cabe señalar que en las comunidades donde se elijan autoridades auxiliares por usos y costumbres, la elección se realizará en la fecha programada por el Ayuntamiento debiendo estar presente el Comité Electoral designado por la Comisión de Gobernación, los cuales serán responsables de observar que se cumplirán las formalidades legales esenciales, como son las de participación libre de todos los ciudadanos y levantando el acta correspondiente.
Así también se puso de manifiesto que las comunidades que han realizado sus elecciones por el sistema de planillas no podrán optar por hacerlas por usos y costumbres.