Arturo Avendaño|EL PIÑERO
Oaxaca.- Luego de que el Colectivo Atenea acusara al abogado, Jorge Melo, de corrupción en el caso de la muerte de Ivanna Mingo, éste decidió abandonarlo por ética profesional, asegura que dejó encausado por buen rumbo el juicio para qué Alfredo Delgado Cervantes sea sentenciado por homicidio culposo.
En entrevista realizada en la mañana de este martes, el abogado indicó que el colectivo convirtió el asunto en algo político, ya que lo acusaron de corrupción por ser amigo de Licenciado José Murat Casab, quién también es allegado a la madre del acusado, Rebeca Cervantes.
Jorge Melo, precisó que si es amigo de José Murat, pero que él es respetuoso de su trabajo y en ninguna reunión que ha sostenido con él le ha tocado el punto sobre la muerte de Ivanna Mingo.
En cuanto al asunto, lamentó dejarlo en este momento cumbre en el que se encuentra, ya que lo dejó en encausado para que Alfredo Delgado se ha sentenciado por la muerte de la joven, porque logró comprobar que manejaba un automóvil que no es apto para correr, era de noche, había lluvia y conducía en estado de ebriedad.
“La muerte según la autopsia se dio a las cinco de la mañana y el accidente a las tres, el cadáver lo entregó una tercera persona que es la madre de Alfredo Delgado, hay un dolo eventual y así debe de ser juzgado”.
“En el asunto es involucrado el Licenciado José Murat Casab, que es mi amigo, por ello he decidido retirarme del asunto, porque se me acusa de corrupción y mi ética fesional está de por medio, el Licenciado José Murat ha sido muy respetuoso de mi trabajo y no solamente en este asunto, en otros que literal o en contra del Estado”.
“Estoy triste porque dejo el asunto en estas circunstancias, cuando sé que se puede llegar a una sentencia que dé justicia a la familia de ivanna Mingo, dejo el asunto encausado con una audiencia de imputación para el 30 de marzo en contra de Alfredo Delgado por el delito de destrucción y desaparición de evidencias”.
“También hay una audiencia incidental para juzgarlo por el delito de ocultamiento de cadáver y abandono de persona, otra audiencia incidental para juzgar a Rebeca Cervantes por el delito de destrucción de evidencias”, precisó Jorge Melo.
En este sentido, dijo que el abogado que llegue con la familia Mingo debe tener ética y no venderse, además de que va a tener que luchar contra la Fiscalía, ya que a él le consta que la Fiscalía ha ayudado a la familia del inculpado, hay omisiones e inclusive corrupción.
Abundó que, la sentencia de Alfredo puede alcanzar hasta los cinco años, mientras que la de Rebeca una multa o hasta dos años de prisión por destruir evidencia.
“Rehice un expediente donde el Ministerio Público hizo un pésimo trabajo y no aportó pruebas, nosotros aportamos más de 60 pruebas en la carpeta de investigación entre peritajes y dictámenes, lamentablemente no hay condiciones para continuar con el caso, porque el colectivo que se involucró me acusa de qué estoy lucrando y soy amigo de la contraparte, lo que pone en duda mi prestigio como abogado”, agregó.
En cuanto al trabajo de la Fiscalía de Oaxaca dijo que es omisa y que puede asegurar que estamos ante uno de los peores Fiscales o procuradores que ha tenido el Estado de Oaxaca.
Finalizó diciendo que lo único que hizo este colectivo fue afectar a la familia de Ivanna Mingo al hacer una declaración tan irresponsable.