Arturo Avendaño |El Piñero
Oaxaca, Oax.- Este viernes, abogados litigantes protestaron en los Juzgados Civiles y Familiares de la ciudad capital, denunciaron que la impartición de justicia se encuentra estancada, toda vez que los juzgados continúan sin laborar por la pandemia del COVID-19, exigen al Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca su apertura inmediata bajo los protocolos sanitarios necesarios.
El presidente del Ilustre Colegio Mexicano de Abogados del Juicio Oral Capítulo Oaxaca, Elías Martínez Pérez, señaló que su protesta es en contra el decreto 23/2020 dictado por el Consejo de la Judicatura, donde establece que continúa la prórroga para la suspensión de los servicios en los juzgados en materia de impartición de justicia hasta el próximo 17 de noviembre.
“Sabiendo como están las condiciones con la pandemia esta situación va para largo, esta situación va a seguir, es decir, tememos que en el próximo acuerdo del Consejo de la Judicatura sigan prorrogando el servicio, no estamos de acuerdo con esto”, precisó el abogado.
Abundó que, otras instancias como el Tribunal Contencioso Administrativo, los Juzgados de Distrito, los Unitarios, los Colegiados y todo el fuero federal, ya hay labores de manera alterna presencial y vía electrónica.
“La impartición de justicia está estancada, sí es cierto que hay servicio, pero no es al 100, nos condicionan a darnos de alta en un sistema donde nos dan una clave para pedir una cita en el tribunal virtual y el día que te den esa cita es sólo para presentar una demanda o un escrito, pero el escrito y demanda se van a dormir, no la van a acordar, menos la van a ordenar emplazar”.
Martínez Pérez, agregó que esta situación está generando que los jueces no estén efectuando las cosas como la ley establece, por ello están pidiendo que ya inicien las labores de manera regular, poco a poco, como lo han hecho las otras instancias.
“La impartición de justicia en Oaxaca es nula, en estos momentos no avanza, aún cuando dicen que sí hay gestión electrónica, el día que inicien labores los juzgados serán un caos, como sucedió en otros estados, ya que suspendieron labores desde el pasado mes de marzo, no queremos que esto suceda aquí, queremos gestión efectiva por vía electrónica pero también queremos gestión física para los abogados que no saben manejar la tecnología”.
Cabe señalar que, este colegio tiene presencia en las 8 regiones del Estado, con un aproximado de 600 agremiados, han protestado en las regiones de la Costa, Cuenca y ahora en Valles Centrales, el próximo fin de semana lo harán en la región del Istmo.