Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- Integrantes del Ilustre Colegio Mexicano de Abogados del Juicio Oral, Capítulo Oaxaca, exigieron se garantice la procuración e impartición de justicia, además de que otorguen créditos a todos los sectores afectados económicamente por la pandemia del COVID-19.
En conferencia de prensa realizada la tarde de este jueves en la ciudad de Oaxaca, el presidente del Colegio, Elías Martínez Pérez, indicó que hay una grave afectación al sistema de procuración e impartición de justicia en el Estado.
“Desconocemos que ha hecho la Fiscalía para que no se interrumpa el proceso de procuración de justicia. Las carpetas de investigación cuándo se van a judicializar”, reprochó el abogado.
En cuanto a la administración de justicia, Martínez Pérez dijo que las autoridades informaron que sólo atenderán casos urgentes, sin precisar cuáles.
En este sentido, los abogados exigen de reactivación del poder judicial con las medidas pertinentes sanitarias para prevenir la propagación del Coronavirus.
Además de que la suspensión de actividades que se prolongó hasta el próximo 30 de mayo afecta la economía de los abogados que no tienen un salario fijo.
Por esto, también exige al gobierno de Oaxaca que se den créditos a todos los sectores, obrero, estudiantil, empresarial, campesino y demás que se ven afectados por la crisis económica generada por la actual pandemia.