Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE), el sector juvenil es el de mayor presencia en el listado nominal, es decir potenciales votantes con credencial para votar con fotografía- sin embargo, es el sector de mayor nivel de abstencionismo, con un porcentaje del 55 por ciento.
El titular del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, detalló que en rango de edad, entre los 18 y 35 años, es el nivel más alto de abstencionismo, si se compara con cualquier edad.
El funcionario electoral, atribuyó el abstencionismo a diversas causas, además de que existen diversos estudios que tratan de identificar el tema a la apatía, el costo de participar en el mundo real.
Y es que dijo que mucha gente cree que poniendo mensajes en las redes sociales Facebook y Twitter, ya cumplen con responsabilidades sociales y cívicas.
Arias Alba, confió que para éste proceso electoral 2018, la dinámica electoral cambie porque se han dado acciones, entre ellas, la plataforma verificado que ha permitido reaccionar noticias falsas y la iniciativa de la Universidad Iberoamericana, que pide al sector juvenil, a realizar una especie de auditoria al PREP, para tomar una fotografía al cartel de resultados y enviarlo a su plataforma para comparar los resultados con el sistema del INE.
“Hay múltiples iniciativas ahora y la participación de os jóvenes será relevante en el proceso electoral y esperemos que dada su presencia mayoritaria en la lista nominal, exista una mayor participación de calidad”, confió.
El funcionario electoral, destacó que a nivel nacional el listado nominal está compuesto por 89 millones de ciudadanos con credencial para votar con fotografía, en Oaxaca hay 2 millones 900 ciudadanos.
Arias Alba, refirió que en la elección intermedia de 2015, a nivel nacional la participación de los jóvenes fue del 47.30 por ciento, en Oaxaca, por el fenómeno de la violencia electoral del magisterio y organizaciones sociales, fue del 37 por ciento.
El proceso presidencial del 2012, la participación fue del 64.5 por ciento, sin embargo, el sector juvenil en el rango de los 20 a 34 años, el nivel de abstencionismo llegaron al 55 por ciento.
Por ello, se implementan programas de formación cívica y promoción del voto, van dirigidos al sector juvenil.
Por lo pronto, la Junta Local Ejecutiva del INE, dio a conocer la plataforma “Voto Informado 2018”, una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que, en alianza con el INE, ofrece un nuevo espacio para analizar las diversas ideas que los partidos políticos y sus candidatos(as) expresan, ya sea para identificar problemas públicos como para ofrecer soluciones, o discutir y profundizar acerca de estas propuestas.
Arias Alba, informó que la plataforma, Voto Informado es una herramienta también permite promover el diálogo y la cultura democrática y generar los puentes de comunicación entre las y los candidatos de los distintos puestos de elección popular con el electorado.
Destacó que en este proceso electoral, se debe apostar a que las y los ciudadanos, sobre todo las y los jóvenes ejerzan un voto razonado y en libertad. Estos últimos de entre 18 a 29 años de edad representan aproximadamente el 30% de la lista nominal, y si se suma hasta los 34 años (edad en la que aún son internautas sumamente activos) esta cifra se incrementa hasta el 40%.
En este contexto, la ciudadanía debe tener a su disposición información veraz y pertinente acerca de las propuestas de las y los candidatos, su trayectoria y las posturas sobre los temas más relevantes para el desarrollo de nuestro país.
La Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, resaltó, la importancia de contribuir a que todos los ciudadanos cuenten con información de calidad ya que, en el contexto electoral actual, los rumores y noticias falsas circulan rápidamente y es difícil discernir la información fidedigna de los llamados fake news. En este sentido, la información oportuna y confiable constituye una herramienta fundamental para el ejercicio, agregó.