Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, México.- Aciel Sibaja Mendoza y Rubén Núñez Ginez, ex tesorero y ex secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), respectivamente, se beneficiaron con una resolución de amparo emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se les absuelve de la acusación de lavado de dinero que les imputó la Procuraduría General de la República (PGR).
La acusación hecha por el Ministerio Público Federal se basaba en que supuestamente empresas privadas dieron recursos a los ex líderes magisteriales a cambio de que se les permitiera cobrar los créditos otorgados a los docentes a través de la nómina magisterial.
Sin embargo, la primera sala concedió la protección a Aciel Sibaja Mendoza, por lo que ordenó al Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito deje insubsistente el auto de formal prisión que se le dictó y emita otra resolución, cabe mencionar que, este amparo también beneficia a Rubén Núñez Ginez.
Por lo que el tribunal debe dictar otro auto en el que decrete la libertad absoluta del quejoso en el amparo, ya que la SCJN dijo que los hechos que motivaron la averiguación no son constitutivos de delito, además de que la averiguación estivo mal integrada, actualmente ambos llevan su proceso en libertad tras pagar fianza.
Hechos
En el mes de abril de 2016, la PGR solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra de Sibaja y Ñúñez por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esto en las hipótesis de adquirir, administrar y transferir recursos dentro del territorio nacional con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, como defraudación fiscal y ejercicio abusivo de funciones.
La Procuraduría General de la República en aquel entonces acusó que una empresa privada realizó depósitos de dudosa procedencia entre enero de 2008 y junio de 2015 por un monto de diez millones 41 mil 306 pesos.