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Abuelita pierde sus ahorros en una estafa telefónica; la dejan con solo 40 pesos

El Piñero

➡️ Una mujer perdió todos los ahorros de su vida que estaban destinados para su jubilación luego de ser estafada en una llamada telefónica

Karla Espejel / Quinto Poder

A pesar de las constantes campañas que han realizado los bancos en los últimos meses para prevenir estafas telefónicas donde resaltan que jamás te pedirán tus datos confidenciales, todavía hay personas que siguen cayendo en los fraudes y recientemente una adulta mayor de 66 años compartió que perdió todos los ahorros que tenía para vivir durante su jubilación después de contestar una llamada telefónica fraudulenta.

Se trata de Marie Marshall, una mujer australiana, quien en mayo de este año recibió una llamada telefónica, donde le dijeron que le hablaban supuestamente del banco Commonwealth porque había movimientos sospechosos en su cuenta por lo que tenía que abrir una nueva cuenta y mover todo su dinero ahí para evitar que sus ahorros estuvieran en riesgo.

Para que la historia fuera más creíble, los estafadores le pidieron a la mujer que descargara una aplicación en su celular para comprobar su identidad porque así era más seguro que dar sus datos por llamada telefónica. Sin sospechar que era una estafa, Marie siguió las indicaciones, dándole acceso a su teléfono al ciberdelincuente y en total le robaron 21 mil dólares australianos (229 mil 320 pesos mexicanos).

Según contó la mujer a news.com.au., no se dio cuenta del robo hasta dos días después cuando vio en Facebook que un conocido publicó una historia similar a la llamada que recibió. De inmediato trató de acceder a su cuenta bancaria, pero ya no pudo iniciar sesión; luego acudió a un cajero automático, pero su PIN ya no funcionaba y ahí se dio cuenta de que había perdido todo.

“NO TENÍA IDEA DE QUE ME HABÍAN ESTAFADO HASTA DOS DÍAS DESPUÉS. LEÍ UNA PUBLICACIÓN EN FACEBOOK SOBRE ALGUIEN QUE EXPERIMENTÓ EXACTAMENTE LA MISMA ESTAFA. INMEDIATAMENTE ME ECHÉ A LLORAR E INTENTÉ ACCEDER A MI CUENTA BANCARIA, PERO NO PUDE INICIAR SESIÓN. LUEGO CONDUJE HASTA UN CAJERO AUTOMÁTICO CERCANO, PERO MI CÓDIGO PIN NO FUNCIONÓ”, RECORDÓ.

Marie, quien siempre había sido una mujer independiente, tuvo que llamarle a su hija Christina para pedirle ayuda, pues solo le quedaban 4 dólares australianos (43 pesos mexicanos) que tenía en su bolsa para vivir. Su familia le dio algo de dinero en efectivo para ayudarla con sus gastos y acudieron al banco para interponer una queja.

Tras la investigación del banco, le informaron a Marie que pudieron recuperar 5 mil 500 dólares australianos, pero el resto del dinero que perdió no es reembolsable, además tiene que saldar una deuda de 3 mil dólares de una tarjeta de crédito que utilizó el ciberdelincuente.

Luego de lo ocurrido, uno de los hijos de Marie recurrió a GoFundMe para compartir la historia de su mamá y organizar una colecta, pues su mamá había estado ahorrando los últimos años para su retiro y tras la estafa se quedó sin nada. Hasta el momento han logrado recaudar 10 mil dólares australianos, pero la meta son 20 mil dólares.

PUBLICADO EN: https://julioastillero.com/

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