Redacción/El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- Una orden de desalojo por peligro de colapso de la Casa de Día, ubicada en un lote que alguna vez albergó la empacadora de Piñas Productor Tropicales, destapó una serie de desatenciones por parte de la nueva administración municipal.
La casa de día alberga a más de 30 personas de la tercera edad, en su mayoría mujeres, quienes relataron al Piñero, Periodismo y Debate que fueron relegados a las gradas de la cancha de voleibol debido a la mala situación de la estructura.
Ante este desalojo, la administración, encabezada por Raymundo Rivera, decidió reubicarlos en las antiguas instalaciones del extinto programa Prospera, ubicadas en la calle Víctor Bravo Ahuja entre José López Alavez y Ricardo Flores Magón, cerca de la carretera federal, sin embargo, las personas no están de acuerdo debido a que es una zona alejada de la zona centro.
Ante ese panorama y a una sola voz, los abuelitos piden que se reparen los daños de la estructura o que sea demolida, y en su lugar aunque sea les coloquen unas láminas y un baño para que ellos sigan con sus actividades.
Las mujeres con la esperanza de ser escuchadas por la autoridad dijeron que realizan rifas para poder sacar para la comida. Y recuerdan que en administraciones pasadas no cobraban y ahora sí, detallando que a las personas que no tienen 60 años les cobran 60 pesos por semana, y les aconsejan guardar de su apoyo de 70 y más para su colectivo; también sacaron parte del mobiliario que les fue entregado en los últimos meses de las administraciones pasadas.
Añadieron que el personal ya se lo llevaron, “pareciera que no quieren que sobreviva la casa de día”, debido a que no genera ninguna ganancia económica.
Más allá de lo material, también pidieron ser valoradas como personas de la tercera edad, que exista un trato humano, ya que cuando llegan a esa hora no son valorados como lo fueron cuando aportaban cosas distintas a la sociedad.
A la casa de día llegan mujeres que caminan paso a paso por calles que las vieron crecer, unas ayudadas con un bastón, otras más con andaderas, pero todas y todos con el ánimo de seguir aprendiendo.
LA ESTRUCTURA
En un recorrido por la parte trasera de la estructura se puede observar el daño de la casa, una infraestructura que tiene más de 50 años y fue utilizada por oficinas de la empacadora Productor Tropicales, y que los temblores y el tiempo han dejado a la luz los castillos, en un terreno plagado de monte.
Filtraciones de humedad también son parte del problema y a mitad del edificio un tanque elevado, que pareciera estar escondido entre el techado de las canchas de voleibol pero que también es parte del frágil edificio.
La construcción de una nueva casa de día, en el mismo sitio es inviable, aseguran, por ello urge el traslado de la casa de día a una estructura sólida.
Para esto el municipio cuenta con un presupuesto de 46 090, 028.59 millones de pesos, dirigido al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria.