• En lo que va del 2022, 16 menores han sido víctimas de abuso sexual, muchos de ellos en sus propios hogares
Redacción El Piñero | Alberto Carmona
Loma Bonita, Oaxaca. – De enero a julio de este 2022, el Gobierno Municipal a través del DIF ha registrado 16 casos de abuso sexual en contra de menores de edad, una cifra que ha generado alerta, pero, sobre todo, preocupación en las autoridades, pues muchos de los casos se han dado al interior de los hogares lomabonitenses.
Reportes obtenidos por El Piñero Periodismo Debate establecen que, de los 16 casos, cuatro han sido clasificados como violación equiparada que se define como la cópula con persona incapacitada para resistir física o psíquicamente el acto, por razones de padecimientos físicos o mentales, edad u otras condiciones o situaciones de indefensión.
En términos penales la violación equiparada existe en tres supuestos:
• Cuando se introduce, por medio de la violencia física o moral, al ano o la vagina un elemento distinto al miembro viril;
• Cuando, sin que exista violencia física o moral, se tienen relaciones sexuales con un menor de doce años o con quien no tiene capacidad para comprender el significado del hecho.
• Cuando se tienen relaciones sexuales con una persona que no puede oponer resistencia por enfermedad, pérdida de sentido, invalidez o cualquier otra causa.
Asimismo, se registraron ocho casos de violación agravada; es decir, los menores fueron obligados a realizar un acto sexual por medio de la violencia, o amenazas.
Y cuatro casos fueron registrados como violencia sexual que, de acuerdo a su definición, abarca actos que van desde el acoso verbal a la penetración forzada y una variedad de tipos de coacción, desde la presión social y la intimidación a la fuerza física.
De estos cuatro casos, dos se trataron de menores cuyo hermano de su padrastro los obligó a observar como tenía sexo con su pareja.
En todos estos hechos, el DIF municipal ha apoyado a las víctimas con consultas psicológicas y ha emprendido acciones legales para que la Ley pueda castigar a los responsables, personas que ya están plenamente identificadas.
De acuerdo a un portavoz del mismo DIF, aunque solo tienen el registro 16 casos, pudieran existir más cuyas víctimas, por cuestiones diversas, temor o amenazas, han desistido en denunciar.