Connect with us

Abusar de antiácidos puede causar insuficiencia renal

El Piñero

 

 

Los antiácidos IBP son los que tiene mayor riesgo de causar daño e insuficiencia renal.

 

La acidez es un padecimiento frecuente entre quienes llevan una dieta rica en alimentos que irritan el sistema digestivo, pero es tratable con un cambio en el estilo de vida y algunos medicamentos, como los antiácidos. Pero si se toman de manera crónica, pueden causar insuficiencia renal.

 

Pese a que esos medicamentos alivian los síntomas con rapidez, se han asociado con la enfermedad renal, y mientras más tiempo se toman, mayor es el riesgo.

 

De acuerdo con investigadores, los antiácidos IBP (inhibidores de la bomba de protones) generan un riesgo significativamente más alto de insuficiencia renal, en comparación con los usuarios de bloqueadores H2, aunque es poco común.

 

Prevenir la acidez para evitar insuficiencia renal

 

El estudio de la Universidad de Washington, en St. Louis, indica que los antiácidos pueden dañar los riñones, sobre todo cuando se toman a largo plazo.

 

Luego de dar seguimiento a casi 200 mil personas durante cinco años, notaron la insuficiencia renal en un 15% de los usuarios de IBP, en comparación con un 11% de las personas que usaron bloqueadores H2, otro antiácido.

 

Asimismo, alerta que los IBP también se han asociado con fracturas óseas, infecciones, deficiencia de vitamina B12 e incluso demencia, aunque los vínculos exactos no están claros.

 

La acidez ocasional es común, y unos cambios en el estilo de vida podrían aliviar la incomodidad y la necesidad de medicamentos.

 

Pero no ignores una acidez crónica. Si ocurre más de dos veces por semana, no responde al uso a corto plazo de un antiácido como Rolaids o Tums, o comienza a interferir con tu vida cotidiana, consulta con un médico. Podría ser señal de una afección de salud más grave.

 

 

Con información de https://sumedico.com/insuficiencia-renal-por-abusar-de-antiacidos/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas