Por: Ignacio Cruz Rodríguez
Tres Valles, Veracruz.-A propósito de la reducción de ediles en los ayuntamientos de todo el territorio Veracruzano al parecer en Tres Valles serán 2 los que serán eliminados en el próximo periodo de gobierno municipal. Sin duda alguna será una excelente medida ya que en Tres Valles algunos regidores prácticamente no acuden a despachar en la climatizada oficina que les proporcionó el voto ciudadano.
Y es que a diferencia del alcalde que si ha cumplido con las expectativas, los regidores son dos o máximo tres los que cumplen de mediana manera las encomiendas que exige su cargo en el que ganan más de 1200 pesos diarios más viáticos. Un ejemplo claro de incumplimiento a un deber laboral es la síndica de este ayuntamiento, María del Carmen Ávila Pulido, esposa del actual aspirante del PT a la presidencia municipal, Valentín Reyes López, quien acude en muy pocas ocasiones al ayuntamiento, a pesar de que desde hace tres años que inicio el periodo de gobierno actual su única encomienda es organizar la fiesta de Carnaval, lo cual fue algo que le quedo grande y que además nunca trasparentó los costos de los artistas amateurs que contrató cada año.
Hay que recordar que quizás debido a los malos manejos en la sindicatura, los bailes grandes de esta administración fueron organizados directamente desde la presidencia municipal, como fueron el concierto de La Banda Tierra Sagrada y el magno evento de Los Tigres del Norte, los cuales fueron un éxito y se realizaron por compromisos del presidente municipal con el pueblo de Tres Valles.
La sindicatura es un cargo sumamente importante, ya que es a quien le corresponde la representación legal del ayuntamiento, además de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en los actos del municipio, vigilando que se actúe en estricto apego a la legalidad, en beneficio de las y los ciudadanos de Tres Valles. Lamentablemente en este municipio este cargo esta acéfalo, debido a que tanto este puesto como los de los regidores son de acuerdo a negociaciones de los partidos sin tomar en cuenta la capacidad y el sentido de la responsabilidad de quienes lo asumen.
Hoy en día la única actividad que se realiza en la oficina de la sindicatura municipal de Tres Valles, es hacer proselitismo y crear cuentas falsas de Facebook para defender los intereses electorales del dueño de las “Tiendas Lores” Valentín Reyes López, ojala que alguien que sepa de sistemas computacionales les explique que mediante la ip se puede rastrear y saber de quienes son las cuentas falsas; Karina Águila (La Oreja Metiche) y Kari Aguilar, que es desde donde atacan a la actual administración municipal y a los reporteros que escriben notas exhibiendo su falta de capacidad en el desempeño de su labor política.