Xalapa, Veracruz.- Al acudir a comparecer ante el Congreso, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, reconoció que el pico de inseguridad que se alcanzó en Veracruz desde julio y agosto de 2016 sigue aumentando, es decir que la inseguridad no se ha podido contener.
Esto significa que la ola delictiva de la entidad se ha prolongado por espacio de año y medio sin que las acciones implementadas en su administración puedan lograr su disminución.
Pese a lo anterior, Yunes Linares realizó un repaso de las acciones que ha emprendido y pretende hacer en materia de seguridad, aseverando que es urgente fortalecer las instituciones policiales, puesto que la presencia de las Fuerzas Armadas Federales es temporal.
Enfatizó que a la fecha más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han abandonado las filas de la corporación, principalmente porque la mayoría no pasaron pruebas como el antidoping, lo que consideró que es “el primer paso”.
Asimismo, argumentó que el segundo paso es capacitar a quienes sustituirán a los elementos despedidos, confirmando que en enero del próximo año serán 647 policías los que se integrarán a las acciones de prevención de la delincuencia.
Yunes Linares reiteró que su gobierno ha adquirido tecnología y equipo para las corporaciones policiacas, destacando que solamente había 324 patrullas para todas las acciones en el estado, problema que se ha de subsanar con 300 unidades más.
Igualmente recordó que serán instaladas casi 7 mil cámaras de videovigilancia, principalmente en las nueve zonas metropolitanas de la entidad, para lo que se han de erogar más de mil millones de pesos. “En efecto la impresión sobre la inseguridad es que ha crecido en el país y en la entidad también y hay razones ciertas y justificadas; hay un problema de violencia y de inseguridad que se ha recrudecido en todo el país y Veracruz no es ajeno a esa realidad”. “
El año 2016 tuvimos un pico en materia de crecimiento de la incidencia delictiva en el mes de julio y agosto y ese pico no hemos logrado contenerlo durante estos meses, hay distintas causas”, comentó, reiterando la urgencia de fortalecer las instituciones policiales.
De esta manera retomó su exigencia para reconstituir las 23 policías municipales que fueron desaparecidas por el gobierno anterior, bajo el argumento de que estaban cooptadas por la delincuencia.
Adelantó que se implementarán más acciones de patrullaje y se realizará una inversión importante en materia de seguridad, así como que implementará una campaña para que la sociedad pueda actuar ante delitos como la extorción y que se denuncie el robo de automóviles y de comercios.
En ese sentido requirió a los diputados aprobar sus iniciativas para sancionar el halconeo, el uso de motocicletas y el de implementar cámaras de vigilancia en comercios, las cuales están en comisiones luego de que las remitió al Poder Legislativo.
“Sin embargo, por cada 100 mil habitantes Veracruz ocupa el lugar 28 a nivel nacional, es decir que la mayoría de las entidades están por encima de Veracruz en inseguridad, sin embargo reitero que una de las prioridades es sin duda mejorar la seguridad de los veracruzanos”, excusó.
Con información de Jesús Ruiz / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO