Connect with us

Aclara Comisión de Honor y Justicia a 9 diputados disidentes que Laura Estrada es la Coordinadora de bancada de Morena

El Piñero

Jaime GUERRERO

La Comisión Nacional de Honor y Justicia  del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, aclaró que la suspensión de los derechos políticos a los diputados locales de Morena, Elisa Zepeda, Magaly López, Horacio Sosa, Timoteo Vázquez, Delfina Guzmán, Elena Cuevas, Fredie Delfín, Rocío Machuca, Emilio García, Karina Espino, Alejandro López, Laura Estrada, Gloria Sánchez, Mauro Cruz, Migdalia Espinoza y Juana Aguilar, por violaciones a los estatutos de Morena, no ordenaba ni pretendía cambios de coordinador de grupo parlamentario en la LXIV Legislatura.

Éste 5 de junio la, ese órgano intrapartidario, notificó a los integrantes de la bancada de Morena, que “de la simple lectura de la sentencia recaída en el expediente CNHJ-OAX-829/18 pueden desprenderse los alcances de la ejecutoria señalada, estimando este Tribunal Partidario innecesaria la interpretación de la misma”.

Y es que una vez que la Comisión Nacional de Honor y Justicia Morena, suspendió de sus derechos políticos a 16 diputados locales que encabeza Laura Estrada Mauro, los 9 disidentes a ella, celebraron una sesión de coordinación para desconocer a sus coordinadora de bancada y en su lugar eligieron a Othón Cuevas Córdova.

No obstante, la Comisión de Honor y Justicia, aclaró que los efectos de los puntos resolutivos únicamente se circunscriben a los derechos que como miembros de MORENA poseen los sancionados “sin que en lo que concerniente a este asunto, esta Comisión Nacional hubiera pretendido cambios en la vida orgánica del grupo parlamentario, como expresamente lo ha ordenado en otros casos”.

Así mismo, de acuerdo con el CONSIDERANDO CUARTO de la resolución, la Comisión Nacional realizó el estudio de TRES AGRAVIOS declarando FUNDADO únicamente el SEGUNDO, respecto a la indebida designación de los cargos de Coordinador, Vicecoordinador General y Vocero dentro de Grupo Parlamentario de MORENA en el  Congreso del Estado de Oaxaca, “sin que haya sido parte del mismo el análisis de uno diverso denominado:  actos de corrupción y traición”.

Los efectos de la resolución recaída en el expediente CNHJ-OAX-829/18 surtieron a partir del día 31 de mayo de 2019 y culminarán el próximo 4 de diciembre.

Con ello se cae la fallida designación de Cuevas Córdova.

El pasado 31 de mayo, el escrito de los 9 diputados disidentes, en el que notifican la decisión fue entregado a las 17:08 de este viernes, a la Presidencia de la Mesa Directiva, justificando que fue en cumplimiento a la resolución del expediente CNHJ-OAX-829/18, en el cual se resolvió que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena suspendía de sus derechos políticos a Elisa Zepeda, Magaly López, Horacio Sosa, Timoteo Vázquez, Delfina Guzmán, Elena Cuevas, Fredie Delfín, Rocío Machuca, Emilio García, Karina Espino, Alejandro López, Laura Estrada, Gloria Sánchez, Mauro Cruz, Migdalia Espinoza y Juana Aguilar, por violaciones a los estatutos de Morena.

El documento fue firmado por los diputados Ángel Domínguez, Leticia Collado, Othón Cuevas, Hilda Pérez, Pavel Meléndez, Inés Leal, Arcelia López, Griselda Sosa y Luis Alfonso Silva, opositores desde el inicio de las actual legislatura a Estrada Mauro.

No obstante, la Comisión Nacional de Honor y Justicia, aclaró que la suspensión de los derechos políticos de 16 diputados locales de Morena en la LXIV Legislatura, no ordenaba ni pretendía cambios de coordinador de grupo parlamentario. Con ello, queda firme Estrada Mauro, como líder del grupo parlamentario y como Presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas