Connect with us

Aclara Servicios de Salud de Oaxaca caso de mujer fallecida tras parto en Putla

El Piñero

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Oaxaca.- En relación al fallecimiento de una persona del sexo femenino después de dar a luz en el municipio de Putla Villa de Guerrero, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) precisaron que los hechos ocurrieron el pasado domingo 2 de junio, además de que la mujer identificada como Marcela C. L., se negó a recibir atención médica en el hospital general de 30 Camas y decidió tener su cuarto parto en su vivienda.

“De acuerdo al expediente 18566/FMIX/Putla/2019 de la Fiscalía local, la señora Marcela C. L., con 35 años de edad, cursaba su cuarta gesta con un embarazo de término y decidió dar a luz en su domicilio, según narró el esposo de la víctima, quien se identificó bajo el nombre de Juan H. H.”, refirieren los SSO en un comunicado.

Agregaron que el parto fue atendido por la partera empírica y madre de la fallecida, el cual presentó dificultad para la extracción de la placenta posterior al alumbramiento del bebé, ocasionándole una hemorragia abundante.

Además de que la reacción no fue inmediata, ya que los familiares de la occisa acudieron primero a solicitar apoyo al municipio de la localidad, lo que retrasó el tiempo de traslado al hospital y en en el trayecto desafortunadamente falleció la mujer.

“Al llegar al servicio de urgencias del hospital general de 30 Camas, el Equipo de Respuesta Inmediata del Servicio de Urgencias (Código Rojo implementado en dicho nosocomio ante emergencias obstétricas), acudió de inmediato ante el reporte de los vigilantes de la paciente, quien desafortunadamente en la exploración se detectó que ya había fallecido”, declaró el director del hospital de los SSO, Jonathan Hernández Márquez.

Mientras que, el recién nacido de sexo masculino, tuvo que ser ingresado a la unidad médica para su internamiento ante el riesgo potencial de sepsis por el medio en el cual nació, requiriendo impregnación de antibiótico y vigilancia de su estado de salud.

Abundaron que actualmente el bebé cursa su cuarto día de vida extrauterina con un peso de 3 kilos, 240 gramos, estable y en estudio por una probable cardiopatía congénita, en observación por el servicio de pediatría en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Por último, detallaron que se hizo una búsqueda en el archivo de la unidad médica sobre los antecedentes de consultas de la madre fallecida, encontrándose que había sido programada el internamiento el día 20 de mayo, por el servicio de Ginecología y Obstetricia para cesárea y Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), al cual no acudió la fallecida.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Fallece hombre en centro de rehabilitación en Minatitlán, Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un hombre perdió la vida al interior de un centro de rehabilitación para adicciones, ubicado en la calle Francisco Zarco de la colonia Insurgentes Norte, sector Framboyan del municipio de Minatitlán, Veracruz. Según los primeros informes oficiales, la tarde de este miércoles se solicitó el

Leer más »