Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca.- Integrantes de la Asamblea de Comunidades del Poder Popular (Acopp) y del Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (Cociss), tomaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) en la ciudad de Oaxaca, denuncian abandono al campo oaxaqueño.
La protesta se da en las oficinas alternas de Sedapa ubicada sobre la calle García Vigil, en el Centro Histórico, donde también realizan el cierre de citada calle.
Al respecto, los manifestantes denunciaron incapacidad e inoperatividad de funcionarios de la Sedapa, lo que se traduce en un total abandono el campo oaxaqueño de las comunidades indígenas.
En este sentido, exigen implementación de proyectos estratégicos que garanticen la soberanía alimentaria, rescate del sistema milpa, destitución de los responsables de la inoperatividad del programa concurrencia de la Sedapa.
Abundaron que presentaron proyectos en el tema de concurrencia en tiempo y forma, además de que cumplieron con los requisitos Sedapa pero no ha dado la cara para dar solución al tema.
Los campesinos que se manifiestan son de las comunidades de Zenzontepec, San Jacinto Tlacotepec, Trapiche y Peñoles, pero en el mes de marzo se estarán movilizando habitantes de las ocho regiones del Estado para pedir atención a temas de justicia y sociales.